viernes, 11 de octubre de 2024

XEC, la nueva variante de la covid que podría imponerse este invierno: así son sus síntomas y características

 20Minutos


Una nueva variante de la covid-19, conocida como XEC, ha comenzado a propagarse por Europa y otras partes del mundo. Detectada por primera vez en Alemania en junio de 2024, la variante ya ha llegado a países como el Reino Unido, Irlanda, Francia, España y EEUU. Los expertos advierten que esta cepa, una combinación de las subvariantes KS.1.1 y KP.3.3 de la familia Ómicronpodría convertirse en la dominante durante los meses de invierno, cuando las infecciones y hospitalizaciones por coronavirus suelen aumentar. 

Hasta la fecha, se han notificado más de 1.000 casos en al menos 29 países y en 24 de los 50 estados de EEUU, según han trasladado varios expertos a Daily Mail. Así, el aumento de las infecciones respiratorias a nivel global coincide con la propagación de la variante, cuya rapidez de transmisión parece ser mayor en comparación con cepas anteriores en algunas regiones de Europa, según afirma el doctor Scott Roberts, especialista en enfermedades infecciosas de Yale Medicine.

Ahora bien, la Organización Mundial de la Salud (OMS) aún no ha clasificado XEC como una "variante preocupante", sino que se encuentra "bajo vigilancia". Este es un término utilizado por el organismo para avisar a las autoridades de salud pública de que la cepa del SARS-CoV-2 puede requerir de atención y vigilancia. El objetivo principal de esta categoría es investigar si puede suponer una amenaza adicional a la salud pública mundial en comparación con otras variantes en circulación.

Una variante híbrida

La XEC es una variante híbrida, es decir, es el resultado de la fusión de dos subvariantes preexistentes: KP.3.3 y KS.1.1. Este proceso se puede producir cuando una persona se infecta con dos cepas diferentes del virus, permitiendo que estas intercambien material genético y generen una nueva variante, explica el doctor de Yale Medicine.

El doctor William Schaffner, del Centro Médico de la Universidad de Vanderbilt en Tennessee, también destaca que XEC comparte muchas de las características de las cepas anteriores de Ómicron. "Se puede pensar en estas nuevas variantes como sus bisnietos o nietos", manifiesta en un artículo de New Science.

En este sentido, la nueva cepa puede propagarse con facilidad y causar una enfermedad menos grave que las primeras variantes de SARS-CoV-2, por lo que es probable que la que la mayoría de los casos sean leves.  Sin embargo, siempre existe el riesgo de complicaciones en personas de edad avanzada o con sistemas inmunitarios debilitados.

Los síntomas causados por XEC son similares a los de otras variantes recientes de coronavirus. Según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de EEUU, los pacientes suelen experimentar fiebre, tos persistente, pérdida del sentido del gusto o el olfato, dificultad para respirar, dolores corporales, diarrea y náuseas. 

Además, también puede parecerse a un resfriado, con dolor de cabeza y de garganta, congestión nasal, pérdida de apetito y fatiga extrema. Los síntomas pueden empezar siendo leves y la mayoría de personas mejoran en unas pocas semanas, pero en algunos casos pueden agravarse a medida que avanza la enfermedad.

"Tendremos los oídos y los ojos bien abiertos para saber si es posible que haya alguna característica distintiva desde el punto de vista clínico", aclara Schaffner. "Lo dudamos, pero siempre estamos abiertos a ello", añade.

¿Son las vacunas efectivas ante esta cepa?

Una buena noticia es que las vacunas actuales deberían seguir ofreciendo una buena protección. Las versiones actualizadas combaten a a las subvariantes de Omicrón, y como XEC es parte de la familia las inyecciones deberían ser efectivas contra esta cepa también. Así, e pesar de la rápida propagación, los expertos subrayan que no hay motivos para alarmarse.

Los CDC recomiendan que todas las personas mayores de seis meses reciban una vacuna de refuerzo actualizada de covid-19 si no lo han hecho este año, ya que están diseñadas para combatir las subvariantes de Ómicron. Con todo, los expertos confían en que, con medidas preventivas y nuevas dosis, se podrá controlar su propagación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Patronal y sindicatos del handling no llegan a un acuerdo y la huelga en los aeropuertos está más cerca

 LaRazon CC OO, UGT y USO presentarán la próxima semana el escrito de conflicto en el SIMA. Si no hay acuerdo en esta mediación, habrá paros...