Video thumbnail

Ya hay fecha: el 1 de febrero de 2025 será el día a partir del cual pasará a ser obligatorio utilizar casco para circular en patinete eléctrico en Barcelona. Así lo ha anunciado la teniente de alcaldía Laia Bonet, en la Comisión de Urbanismo y Movilidad, en la que se ha dado la primera luz verde a la modificación de la Ordenanza de circulación. El gobierno del PSC ha recibido el apoyo de BComú y de ERC, mientras que el PP se ha abstenido, y Junts Vox han votado en contra.

El 1 de febrero también entrarán en vigor el resto de novedades que incluye la nueva Ordenanza de circulación, como la prohibición de circular en patinete por las aceras y el veto al aparcamiento de motos en acera en los accesos de centros educativos y de hospitales. Sólo queda pendiente que el Pleno dé el visto bueno definitivo, el 29 de noviembre.

MULTAS A LOS PATINETES Y VMP
Los usuarios que incumplan la normativa se enfrentarán a sanciones de 100 € si no llevan el casco y de 500 € si circulan por una acera.

A continuación, las novedades más destacadas de la modificación de la Ordenanza de circulación, que estaba guardada en un cajón desde 2023:

Prohibido detener el coche en un carril bici

Aparte de las novedades principales, relatadas en el cuadro anterior, la modificación de la Ordenanza de circulación también incluye otras condiciones relevantes.

En cuanto al reparto de mercancías en bici y VMP, el Ayuntamiento permitirá que estos vehículos puedan hacer la carga y descarga en las áreas DUM en calzada (como cualquier otro camión o furgoneta) y también en la acera, si es una acera en la que el aparcamiento de motos es posible.

Por otra parte, la ordenanza también pondrá negro sobre blanco que queda totalmente prohibido detener vehículo a motor (sea un coche, una furgoneta o una moto) en un carril bici para hacer carga y descarga de pasajeros o de mercancías.

Campaña para informar de los cambios

La teniente de alcaldía Laia Bonet ha anunciado que el Ayuntamiento hará una campaña informativa porque "será necesario un cambio de hábitos", mientras que Guille López (BComú) ha reivindicado "caminar hacia una mejor protección de los vulnerables en el espacio público" y Rosa Suriñach (ERC) ha pedido que la ordenanza también admita la circulación de bicis en doble dirección en las plataformas únicas.

Juan Milián (PP) ha lamentado una "falta de liderazgo y de ambición" del gobierno en la redacción del texto, así como también lo ha hecho Francina Vila (Junts), que ha calificado de "antimoto" la modificación de la ordenanza. Liberto Senderos (Vox) se ha mostrado partidario de subir los límites de velocidad en Barcelona