ecoticias
Lanzan la peor alerta sobre la costa del Mediterráneo. Es tan desoladora que podría afectar a 20 millones de personas. Fenómenos meteorológicos extremos como la DANA ya han evidenciado el calentamiento de las aguas del Mediterráneo, pero un nuevo estudio arroja el pronóstico más inhóspito. El mar Mediterráneo ha fascinado al ser humano desde su surgimiento. De hecho, hoy hacer un crucero por sus aguas es uno de los sueños por cumplir para los viajeros empedernidos. El sonido de las olas, el perfil ondulante y azul, la brisa… Cada detalle cuenta y es una razón más para volver una y otra vez al Mediterráneo.
Gran parte de la historia ligada a los territorios bañados por el Mediterráneo se la deben al mar. Es el caso de España, Francia, Italia o Grecia, que destilan cultura en sus calles, sus monumentos y su gente. La influencia del mar es palpable y eso se siente en un estilo de vida desenfadado, donde las terrazas, la comida fresca y las actividades divertidas son las protagonistas.
Uno de los rasgos que siempre ha caracterizado a la zona del Mediterráneo y por la que se ha vuelto tan atractiva para los turistas es su clima. Quienes se hallan cerca de sus aguas suelen disfrutar de buenas temperaturas y días despejados. Sin embargo, ese aparente paraíso descrito en las revistas de viajes podría cambiar para siempre, afectando a 20 millones de personas.
Colapso en el Mediterráneo: la noticia menos pensada sobre uno de los principales atractivos turísticos
El último informe publicado por la red de expertos por el cambio climático y el medio ambiente en el Mediterráneo (MedECC, por sus siglas en inglés) advierte sobre un escenario trágico sobre las costas mediterráneas. Asegura que, sin realizar una adaptación real de sus costas a la nueva realidad climático, este siglo podría venir de la mano de un importante cambio para el Mare Nostrum. El análisis reporta los riesgos medioambientales existentes en las zonas costeras mediterráneas y las consecuencias que traería la crisis ecológica.
El Mediterráneo está en una situación compleja. Las temperaturas marinas están aumentando, cambiando el contexto de la biodiversidad y las actividades humanas asociadas al agua. Las olas de calor marinas están creciendo en su extensión y frecuencia, concretamente, un 40% y 15% de manera respectiva en los últimos 20 años. El MedECC señala que esto ocasiona un incremento de las emisiones de CO2 y contribuye a la “aparición de especies tropicales no autóctonas” con todas las “consecuencias socioeconómicas y ecológicas” que esto trae.
Los 55 científicos que trabajaron en el informe llegaron a la conclusión de que las olas de calor marinas son las responsables de diferentes “episodios de muertes masivas que han afectado a corales, esponjas, moluscos, briozoos y equinodermos”. La red de expertos augura que esto sucederá con mayor frecuencia en el futuro hasta convertirse en “episodios habituales”.
Además, el pronóstico es que las temperaturas incrementen “a una mayor velocidad que la media mundial”. Bajo estas circunstancias, reparan en que “la eficacia de las medidas de conservación dependerá en gran medida del éxito en los trabajos de mitigación del cambio climático”. El grupo de expertos subraya que “los límites de adaptación serán cada vez más estrictos a medida que aumente la temperatura mundial”.
¿Qué pasará con los habitantes del Mediterráneo ante la crisis ecológica?
Los autores alertan de que un tercio de la población de la zona del Mediterráneo (que contempla desde España y Marruecos a Turquía) vive cerca del mar, por lo que “depende de sus infraestructuras y actividades económicas circundantes”. Así, la cifra de los habitantes que residan en la costa subirá “más rápidamente que en el interior”. Un escenario que implica que “hasta 20 millones de personas podrían sufrir un desplazamiento permanente debido al aumento del nivel del mar de cara a 2100”.
La zona del Mediterráneo, vista como un paraíso en varias partes del mundo, podría vislumbrar grandes cambios antes de lo que pensábamos. Mientras tanto, el Mediterráneo ha entrado en guerra por esta energía. España y otros 10 países anuncian una histórica movilización por ello.
No hay comentarios:
Publicar un comentario