Metropoli
Las obras ampliarán el edificio y reorganizarán accesos para consolidar la estación como un nodo clave de movilidad en la ciudad
El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha dado luz verde a las obras de remodelación de la Estación de Sants, adjudicando el proyecto a la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Acciona y Copcisa, con un presupuesto inicial de 153 millones de euros. Esta inversión corresponde a los primeros tres proyectos de un ambicioso plan de transformación integral, cuyo coste total se estima en 410 millones de euros.
Las obras, que comenzarán en el último trimestre de este año, son el primer paso en la reforma de una de las principales estaciones de la ciudad. El objetivo es convertirla en un "nodo estratégico de movilidad", ampliando sus instalaciones y mejorando su accesibilidad.
La estación del futuro
La primera fase de las obras se centrará en la expansión del edificio hacia la plaza dels Països Catalans, incluyendo una nueva sala de embarque de alta velocidad y un nuevo acceso desde esta plaza al vestíbulo de Rodalies. Esto permitirá reorganizar los flujos de pasajeros y ampliar la oferta comercial y de zonas de estancia, incrementando la superficie total de la estación en más de un 30%.
El proyecto también contempla la construcción de tres nuevos núcleos de comunicación vertical para facilitar el acceso a los andenes de alta velocidad y la creación de tres niveles superiores dedicados a salas de embarque y espera para los pasajeros de alta velocidad. Se habilitarán accesos adicionales en las fachadas de los lados mar y montaña, mejorando la conexión entre la estación de autobuses, el metro, y los vestíbulos de alta velocidad y Rodalies.
La segunda fase se enfocará en la remodelación de la plaza dels Països Catalans, que recuperará su esencia original como espacio verde y de ocio para la ciudad, con zonas de juegos infantiles, áreas verdes y espacios de descanso.
La última fase de esta primera etapa reorganizará los accesos a la terminal multimodal, adaptando el espacio urbano a los nuevos puntos de entrada del lado mar y montaña. Se reordenarán las zonas de carga y descarga de pasajeros, así como los espacios para taxis, autobuses urbanos y vehículos privados, que se concentrarán en el vial de la fachada mar, optimizando la circulación y el uso del espacio.
Más espacio para las personas y menos vehículos
Además de ganar en capacidad y accesibilidad, la nueva Estación de Sants estará más integrada en la vida urbana y social. El diseño contempla un aumento del 85 % en las áreas peatonales y para bicicletas, mientras que el tráfico en torno a la estación se reducirá en un 75%, limitando la circulación en la calle de Viriat y eliminando el paso de vehículos en la zona norte del paseo de Sant Antoni, que se convertirá en un espacio público.
La futura estación será un edificio verde y sostenible, con materiales que reduzcan el impacto ambiental y un 76 % de su cubierta ocupada por paneles solares para autoconsumo. El plan también incluye la plantación de 38 nuevos árboles en el llamado “Bosque de Viriat” y la recuperación de las fuentes originales de la plaza dels Països Catalans, creando un espacio lúdico para niños y niñas.
La nueva estación podrá ser atravesada en cualquier dirección y contará con cuatro fachadas accesibles, una planta superior con dos ramblas interiores y varios patios que optimizarán la ventilación y la luz natural. El metro dispondrá de un vestíbulo propio e independiente.
Previsto para 2026
Este proceso de transformación, que finalizará en 2026, ha incluido un año de participación ciudadana para recoger las demandas de los colectivos vecinales y adaptar el proyecto a las necesidades del barrio. Con estas obras, la Estación de Sants se convertirá en un referente de movilidad intermodal y sostenible en Barcelona, preparada para responder a los desafíos de la movilidad del futuro.
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