Metropoli
Barcelona extenderá la L4 del metro hasta La Sagrera. Aunque la propuesta ya se había notificado, el Ayuntamiento y la Generalitat han anunciado en una Comisión Mixta celebrada este viernes, 22 de noviembre, su compromiso de adjudicar el proyecto ejecutivo antes de finales de este año.
El acto estuvo presidido por el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, y el consejero de Presidencia, Albert Dalmau, quienes celebraron el acuerdo alcanzado.
Con tres kilómetros de longitud, la ampliación permitirá una conexión más eficiente con las líneas L1, L5, L9, además de Rodalies y la red de Alta Velocidad. El proyecto se encargará de definir técnicamente las obras pendientes para hacer posible la extensión y su puesta en marcha.
Inversión de 375 millones de euros
La L4 contará, así, con tres estaciones nuevas, entre la Pau y la Sagrera: Santander, Sagrera-TAV y La Sagrera, que aún no están en funcionamiento. Esta extensión contará con una inversión de 375 millones de euros.
Ampliación de la red de metro
La conexión de la L4 desde la Pau hasta la Sagrera forma parte de la ampliación de la red de metro incluido dentro del plan director de infraestructuras de la Autoritat del Transport Metropolità (ATM) entre los años 2021 y 2030.
El proyecto estrella es la culminación del tramo central de la L9 con la previsión, si no hay nuevos retrasos, de que las estaciones del Guinardó, la Sagrera y Lesseps entren en funcionamiento en 2025.
Los planes de la ATM, además, prevén que la L1 se amplíe hasta Badalona y el Prat, la finalización de la L10 (con la puesta en marcha de la parada del Camp Nou en 2026), la ampliación de la L2 hacia la Zona Franca (con seis nuevas estaciones y el cierre de la estación de Paral·lel) y la llegada de la L3 hasta Sant Feliu de Llobregat.
No hay comentarios:
Publicar un comentario