viernes, 15 de noviembre de 2024

Han hallado una nueva criatura en lo profundo del océano, no es el Leviatán, pero tiene el tamaño de dos canchas de baloncesto

 

Nunca podrías adivinar de qué ser vivo estamos hablando en este artículo, tan grande que puede ser visto desde el espacio

Han hallado una nueva criatura en lo profundo del océano, no es el Leviatán, pero tiene el tamaño de dos canchas de baloncesto

Ya has podido ver un pequeño atisbo del organismo que te vamos a presentar en este artículo y que ha sido fotografiado desde las alturas. Gracias al extraordinario trabajo del proyecto Pristine Seas de National Geographic podemos asomarnos a uno de los seres más gigantescos que habitan en nuestro planeta. Y no es ningún tipo de pez o mamífero acuático.

La criatura marina de tamaño masivo de las Islas Salomón

Te invitamos a viajar hasta las Islas Salomón. Gracias al material recopilado por el equipo de National Geographic, podemos presentarte las primeras imágenes de la colonia de coral más grande del mundo, al menos conocida hasta la fecha, que ha sido descubierta en una reciente expedición llevada a cabo en octubre de 2024 en el archipiélago de océano Pacífico.

Estamos ante un coral de 34x32 metros, que casi pasa desapercibido para los investigadores del proyecto, ya que, tal y como asegura Molly Timmers, la científica que ha liderado la expedición, 'fue encontrado la noche antes de que nos moviésemos a otra sección'. Es tan grande esta colonia de coral que su tamaño supera a una ballena azul, el número uno en la posición de animales más grandes de la Tierra.

Los científicos involucrados en el descubrimiento hablan acerca de sus colosales características, entre las que se pueden destacar la presencia de casi mil millones de pólipos de coral genéticamente idénticos, que trabajan como un único organismo. Estos pólipos son, por definirlos de manera sencilla, los cuerpos blandos protegidos por el esqueleto del coral. Enric Sala, fundador del proyecto afirma en la página web de National Geographic:

Encontrar este mega coral es como descubrir el árbol más alto en la Tierra. Este descubrimiento reaviva nuestro sentido de admiración y asombro acerca del océano.

El inmenso coral está clasificado como la especie Pavona clavus, aunque es habitualmente conocida como coral de omóplato, dado que algunas de las columnas que lo conforman recuerdan a esta parte de la anatomía humana. Tal y como puedes ver en las imágenes superiores, el coral posee diferentes colores, predominando el marrón, aunque también con detalles en amarillo, rojo, rosa y azul.

Y no, no estamos ante una gigantesca piedra que parece no tener vida. En realidad, los corales están emparentados con especies marinas como las medusas o las anémonas de mar. Los diminutos pólipos forman colonias y estas, a su vez, forman lo que se conoce como arrecifes. Los expertos de National Geographic calculan que esta colonia tiene alrededor de 300 años de vida, habiendo soportado el cambio climático, la polución de nuestra era, el desarrollo de la sobrepesca o la acidificación del mar, que pone en riesgo la capacidad de reproducción de las especies que lo habitan.

Por suerte, las aguas de las Islas Salomón son propiedad de sus gentes, con lo que los investigadores esperan que este descubrimiento les abra los ojos para proteger a un extraordinario ser vivo, muy sensible a los cambios que se producen en su entorno. Helen Findlay, oceanógrafa del Laboratorio Marino de Plymouth, asegura que 'estas cosas son como los osos polares para los trópicos'.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Barcelona desencalla la Ordenanza de circulación para poner coto al patinete: casco obligatorio y velocidad limitada

 Metropoli Usuarios de patinetes eléctricos  EFE La espera ha sido larga. Se ha necesitado   más de un año, y un cambio en el gobierno munic...