20Minutos
A pesar de que esta semana haya comenzado con cierta estabilidad en toda la Península, la llegada de una borrasca de alto impacto cambiará la situación a partir de este miércoles y especialmente lo hará el jueves. Se trata de Caetano, la tercera de esta temporada con nombre propio tras Aitor y Berenice. Aunque la realidad es que quedará restringida en el norte y este peninsulares, sus efectos se notarán en varias regiones, dejando grandes precipitaciones, fuertes temporales marítimos y potentes rachas de viento.
Tal y como detalla la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Caetano dejará lluvias a partir de este miércoles en Galicia, en el área cantábrica y en el alto Ebro, así como en los Pirineos y en el nordeste de Cataluña. Este día habrá, además, nevadas en las zonas más montañosas, especialmente en los Pirineos, donde la cota de nieve quedará situada en los 1.500 metros al final de la jornada. En el Valle de Arán pueden acumularse, de hecho, más de cinco centímetros de nieve nueva.
El viento también será un componente importante durante toda la jornada con rachas muy fuertes que superarán los 80 km/h en el litoral cantábrico, pero también en Aragón, Cataluña, Castellón y Baleares. Especialmente fuertes serán en Tarragona, donde estas rachas podrán irse hasta los 90 Km7h.
De la misma forma, la niebla hará acto de presencia por la mañana en el interior de la Península, en Castilla-La Mancha, Extremadura, y en algunas partes interiores de Andalucía. El mar, por otro lado, también dejará olas de hasta cuatro o cinco metros en el mar Cantábrico, pero Andalucía también se activarán los avisos por olas de hasta tres metros en Almería, Granada, Barcelona o Girona.
Será el jueves cuando el temporal se afiance aún más, con precipitaciones que serán aún más intensas en el norte peninsular y que irán alcanzando también otras zonas del interior. Por la tarde, las precipitaciones se harán todavía más fuertes, especialmente en Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco. El territorio gallego será, así, la zona que más lluvias registrará con acumulados superiores a 100 litros por metro cuadrado, aunque también serán destacados los acumulados de algunas zonas del Cantábrico y del Mediterráneo.
El jueves, además, tanto la nieve como el viento seguirán siendo importantes. Las cotas en los Pirineos se situarán en los 1.600 metros y en la zonas montañosas del Cantábrico podrán bajar hasta los 1.400 o incluso 1.200 metros. Esta jornada continuarán activos los avisos por rachas fuertes de viento en Galicia, en el norte y este de Castilla y León, en La Rioja, Aragón, Cataluña, Comunidad Valenciana, Baleares y en Albacete. Asimismo, los fuertes vientos continuarán provocando grandes olas.
Caetano se alejará el viernes
Para el viernes la situación empezará a cambiar, con Caetano alejándose hacia el este de Europa, por lo que el viento y el oleaje empezarán a ir a menos. Las lluvias, eso sí, se extenderán por la mañana hacia el interior peninsular, aunque rápidamente se detendrán y no tendrán mucho recorrido.
Tras el paso de Caetano, las temperaturas bajarán este día en el norte y se pueden producir heladas, especialmente en la zona de los Pirineos. Allí las cotas de nieve bajarán hasta los 800-1000 metros y pueden acumularse hasta 30 centímetros de nieve. De igual forma, en la zona cantábrica se situarán en los 1000-1400 metros.
Sin embargo, este descenso de las temperaturas solo se notará en el norte peninsular, ya que en el resto del país las máximas irán subiendo. Con ello, se espera que de cara al fin de semana el frío se vaya alejando y la suavidad térmica volverá a imponerse en la Península. Pese a ello, el tiempo será variable y habrá bastante nubosidad en todo el territorio, que se alternará con ratos de sol y chubascos, aunque estos escenarios están aún por confirmar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario