lunes, 18 de noviembre de 2024

La “desigualdad” del transporte público gratuito para estudiantes rebela a la segunda corona del área de Barcelona

 ElPeriodico


La Plataforma No Tribut Metropolità pide la ampliación de la T-16 a trayectos entre la primera y segunda corona metropolitanas

Una T-16 en el soporte T-Mobilitat

La tarjeta T-16, que permite a los estudiantes de entre 4 y 16 años viajar de forma gratuita en transporte público, se ha convertido en un tema de creciente preocupación para las familias y estudiantes de la segunda corona metropolitana de Barcelona, según explican fuentes de la Plataforma No Tribut Metropolità.

El motivo no es otro que la restricción de la tarjeta a los trayectos dentro de la propia zona tarifaria de residencia, lo que impide a estos estudiantes desplazarse gratuitamente a la ciudad de Barcelona o a otros municipios de la primera corona, a pesar de que muchos deben hacerlo a diario para acceder a sus centros educativos. De momento, no se prevé ninguna modificación en este sentido, tal y como confirma la autoridad competente, ATM, a este diario.

Ante esta situación, la plataforma No Tribut Metropolità ha elevado una petición formal tanto al Área Metropolitana de Barcelona (AMB) como a la Autoridad del Transporte Metropolitano (ATM) para que se amplíe la cobertura de la T-16 a los trayectos entre la primera y la segunda corona, señalando que estudiantes de municipios como Cerdanyola, Badia o Barberà del Vallès deben viajar con frecuencia a Barcelona o L’Hospitalet de Llobregat, situados en la primera corona. Actualmente, estos estudiantes solo pueden utilizar la tarjeta dentro de su propia zona de residencia.

La plataforma subraya que la T-16 fue concebida para facilitar la movilidad de los estudiantes en su entorno más cercano, pero la realidad educativa ha cambiado. "Muchos jóvenes de la segunda corona se ven obligados a desplazarse a zonas más alejadas para poder estudiar". En este contexto, dicen, la normativa vigente ha quedado obsoleta. "La movilidad de nuestros estudiantes ha evolucionado. Hoy en día, muchos de ellos tienen que desplazarse a distancias mayores para acceder a su educación, y la actual regulación tarifaria no refleja esa realidad", señala el portavoz de No Tribut Metropolità, Armand Capdevila.

El AMB apoya la igualdad de acceso, pero delega en la ATM

Desde el Área Metropolitana de Barcelona se han mostrado comprensivos con la inquietud manifestada por la plataforma, reconociendo la necesidad de garantizar la igualdad en el acceso al transporte público para todos los estudiantes de la región metropolitana. En una carta dirigida a No Tribut Metropolità, el presidente del AMB, Jaume Collboni, destacó que, aunque respaldan la idea de asegurar una cobertura justa para todos los municipios, la gestión y la normativa de la T-16 dependen directamente de la Autoridad del Transporte Metropolitano (ATM). “Entendemos la importancia de asegurar un acceso equitativo a los servicios de transporte público para todos los residentes metropolitanos, independientemente de si se encuentran en la primera o segunda corona”, subrayó Collboni.

La respuesta de la ATM: limitaciones y alternativas

Por su parte, la Autoritat del Transport Metropolità (ATM) ha desestimado la posibilidad de realizar un "salto" entre las zonas tarifarias con la T-16, tal y como reclama la plataforma. Sin embargo, la ATM ha explicado que, cuando los estudiantes no tienen oferta educativa pública en su zona tarifaria para cursar estudios obligatorios, la Generalitat proporciona transporte público gratuito para que los jóvenes puedan llegar a la escuela pública de referencia. En esos casos, corresponde a la Conselleria d'Educació facilitar el transporte necesario, según las autoridades de la ATM.

No obstante, la ATM también ha puntualizado que los beneficiarios de la T-16 en la segunda corona pueden utilizar la tarjeta para desplazarse por un amplio número de municipios, los cuales cuentan con una oferta considerable de servicios de transporte y centros educativos para cursar la enseñanza obligatoria. 

Una cuestión de justicia y de igualdad

La plataforma No Tribut Metropolità considera que este escenario plantea un serio problema de equidad entre los municipios de la primera y la segunda corona, especialmente para aquellos que, a pesar de contribuir con el mismo tributo metropolitano, no tienen acceso a los mismos beneficios en cuanto a transporte público. “Es una cuestión de igualdad y justicia: si todos aportamos el mismo tributo, debemos poder disfrutar de las mismas condiciones de movilidad”, defiende la plataforma en su solicitud.

Asimismo, la Ordenanza Fiscal Reguladora del Tribut Metropolità aprobada en diciembre de 2018 por el Consell Metropolità del AMB estableció que los 36 municipios de la Área Metropolitana de Barcelona (AMB) contribuirían a la financiación de los servicios metropolitanos. Sin embargo, la plataforma critica que, a pesar de este esfuerzo común, los estudiantes y residentes de los municipios de la segunda corona siguen quedando fuera de algunos de los beneficios, especialmente en lo que respecta a la tarjeta T-16. 

Finalmente, desde No Tribut Metropolità recuerdan que el Síndic de Greuges de Catalunya, en una resolución del 2019, ya sugirió que se aplicaran los títulos de tarifación social en todos los municipios de la metrópoli, incluidos aquellos de la segunda corona. "Aunque se han integrado todos los títulos sociales, con la excepción de la T-16, seguimos a la espera de una respuesta concreta a esta demanda", concluye Capdevila.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nuevo carnet para jubilados y pensionistas: qué es y qué ventajas ofrece

 LaRazon Se trata de un certificado que permite obtener multitud de beneficios a los pensionistas La etapa de jubilarse en España   es muy e...