20Minutos
La Delegación del Gobierno en Asturias ha informado este domingo de un desprendimiento de tierra en la Autopista del Huerna, la AP-66, en el punto kilométrico 76, a la altura de Lena. La autopista permanece cortada al tráfico en ambos sentidos de circulación.
La Guardia Civil ha informado de que, tras las primeras informaciones recabadas por los agentes en la zona a los testigos, "no parece probable que haya quedado atrapado ningún vehículo en el argayo". Los agentes ya han concluido las labores de evacuación de los vehículos bloqueados informando de que los afectados por el corte de la vía hasta el momento han sido 145 turismos, 14 camiones y dos autobuses con varios pasajeros.
El derrumbe de la ladera, que ha afectado a los cuatro carriles de ambos sentidos de la vía, se ha producido sobre las 10.15 horas en el punto kilométrico 76, en el entorno del área de descanso de Entrerregueras, a catorce kilómetros de la localidad de Pola de Lena, según el Instituto Armado y la Delegación del Gobierno en el Principado.
Los agentes se encuentran desviando el tráfico de la AP-66 por la que pasan una media diaria de 6.000 vehículos y 1.200 camiones- en La Magdalena y Lena para circular por la N-630, en el puerto de Pajares. Hasta el lugar, se han desplazado efectivos de varias patrullas de seguridad ciudadana de la Guardia Civil de zonas cercanas, así como del Greim de Mieres con un perro de búsqueda de personas desaparecidas en grandes áreas. También se han desplazado voluntarios de Protección Civil para realizar labores de información a los vehículos que se hayan visto afectados por el corte.
Por su parte, la delegada del Gobierno en Asturias, Adriana Lastra, ha afirmado que la prioridad de las actuaciones a desarrollar tras el argayo es contener la ladera para no poner en riesgo a los operarios que trabajen en el desescombro de la vía. Lastra se ha desplazado hasta el punto kilométrico en el que se está desviando el tráfico por el desprendimiento, acompañada por el consejero de Fomento, Cooperación Local y Prevención de Incendios, Alejandro Calvo, y el director general de la concesionaria del peaje Aucalsa, Eduardo Arrojo. En declaraciones a los medios, la delegada del Gobierno ha explicado que la siguiente prioridad será restablecer el tráfico.
Abrir en 'bypass' el carril en dirección a León
El director general de la concesionaria del peaje, Eduardo Arrojo, ha indicado que Aucalsa trabaja por restablecer el tráfico "lo antes posible", pero hay que hacerlo "con prudencia" para no exponer a los trabajadores ante la gran cantidad de material que ha caído.
Arrojo ha indicado que la vía en sentido Asturias tardará más en abrir que en dirección León al estar más próxima a la ladera. El objetivo es, después de abrir un camino de servicio para la maquinaria pesada, trabajar para abrir los carriles sentido León y permitir la circulación en ambos sentidos mediante un bypass con las oportunas medidas de seguridad, a fin de restaurar el tráfico "lo antes posible".
"Si no tuviéramos prudencia a la hora de quitar materiales lo restauraríamos antes, pero debemos hacerlo con mucha seguridad", ha remarcado el director general de Aucalsa. En este sentido, ha destacado la premura con la que ha empezado a trabajar la maquinaria pesada en el argayo.
"En menos de dos horas ya tenemos cuatro grandes palas arriba y diez camiones", ha destacado, asegurando que "material no va a faltar" y que los operarios trabajarán "día y noche" para restablecer cuanto antes el tráfico. "Tenemos un interés extraordinario en abrir los dos sentidos, pero hay que empezar por abrir uno. La única limitación es la seguridad geológica", ha aseverado, para asegurar que "la concesionaria no va escatimar ningú esfuerzo".
En un mensaje en X, el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, explicaba en un primer momento que se trataba de un "grave desprendimiento" y que se desconocía "si hay daños personales", algo que quedó descartado momentos después. A su vez, Puente asegura que "las primeras inspecciones son tranquilizadoras" y que no habría que lamentar ningún daño físico y que hay varios efectivos trabajando en el terreno.
No hay comentarios:
Publicar un comentario