A menos dos personas han muerto y 28 han resultado heridas (siete de gravedad) este domingo en el accidente de un autobús español, que ha ocurrido en una carretera de montaña en el departamento de Pirineos Orientales, en el sur del Francia, según han informado los servicios de emergencia catalanes. Aunque en un principio, emergencias informó de cuatro víctimas mortales, finalmente han sido dos las personas que han perdido la vida en el accidente, aunque siete han resultado heridas de gravedad.

En el autobús viajaban 47 personas, incluido el conductor. El autocar había salido de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona) con dirección a Andorra y a la hora en la que ha ocurrido el suceso, hacia las 17.00 horas, regresaba de vuelta a la ciudad barcelonesa.

En un primer momento, los servicios de rescate buscaban a uno de los viajeros del autobús que se encontraba desaparecido, aunque posteriormente ha sido hallado con vida. Delegación del Gobierno ha indicado que la mayoría de los pasajeros eran de nacionalidad española. Por su parte, el presidente de la Generalitat, Salvador Illa, ha asegurado que la mayoría de ellos eran vecinos de L'Hospitalet.

Según los primeros datos de la investigación, el autobús golpeó contra una cornisa en la carretera nacional francesa 320, cerca del municipio de Porté-Puymorens, en plenos Pirineos, cerca del Principado de Andorra.

El autobús acabó volcado sobre la vía, lo que ha provocado el corte de la nacional 320.

Los pasajeros afectados formaban parte de un viaje organizado de ida y vuelta desde L'Hospitalet a Andorra para hacer compras aprovechando la campaña del Black Friday. El coste de esta promoción era de 27 euros y se compartió a través de mensajes de WhatsApp entre la comunidad colombiana y latinoamericana de la zona. Al parecer, la organizadora de este viaje era una mujer que llevaba más de tres años llevando a cabo este tipo de viajes, cuyos clientes solían ser de origen colombiano.

Heridos hospitalizados

Los heridos han sido trasladados hacia diferentes centros hospitalarios de la zona, al tiempo que se ha creado un equipo de crisis para asistir a sus allegados.

En total, hasta el lugar del accidente han acudido 120 efectivos procedentes de Francia, España y Andorra, ha señalado la Prefectura francesa, que ha indicado que también han sido enviados varios helicópteros ante las dificultades de acceso al lugar.

Tanto el alcalde de l'Hospitalet de Llobregat, David Quirós, como el delegado del Gobierno en Cataluña, Carlos Prieto, han manifestado en redes que siguen con "preocupación" la evolución de este trágico suceso. "Toda mi solidaridad con las personas afectadas y sus familias", indica el delegado en su mensaje.