20Minutos
El Ayuntamiento de Barcelona ha detectado casi 2.000 infracciones en inspecciones a un centenar de supermercados 24 horas, según han avanzado el diario 'Ara' y TV3 y ha confirmado el alcalde, Jaume Collboni, en esta televisión. Hay infracciones por tener comida caducada, por no garantizar los derechos de los trabajadores, por incumplir la normativa de paisaje urbano con los letreros e incluso por situaciones de infravivienda con personas que viven en los locales.
Las inspecciones forman parte de una campaña ante los indicios de que se podrían estar cometiendo irregularidades en este tipo de establecimientos. Participan el Ayuntamiento y la Guardia Urbana, pero también instituciones del Estado como la Policía Nacional o inspectores de trabajo, entre otros.
En concreto, se han abierto 1.047 infracciones por irregularidades en la actividad para la cual se tiene licencia, 143 por salud pública, 63 vulneraciones de la normativa laboral y 20 por irregularidades ante la Agencia Tributaria. También se han precintado siete locales preventivamente por la presencia de plagas de cucarachas o por carencia de agua potable.
Además, se han encontrado hasta 19 establecimientos en que había gente viviendo en espacios que no cumplen las condiciones mínimas de habitabilidad.
La directora de los Serveis d'Inspecció del Ayuntamiento, Eva Mur, ha explicado al 'Ara' que estas infracciones se clasificarán ahora según la gravedad y, una vez superados los periodos de alegaciones y recursos, habrá que ver cuáles acaban en sanciones, cuáles en órdenes de corrección de irregularidades y cuáles se considera que no se pueden solucionar o son muy graves y acaban en el precinto de los locales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario