20Minutos
España acumuló hasta el tercer trimestre del año más deuda pública que nunca. El pasivo del conjunto de las Administraciones Públicas volvió a tocar un nuevo máximo histórico en términos de volumen a cierre del mes de septiembre, tras superar los 1,636 billones de euros y colocarse por encima del techo que había marcado el pasado mes de junio (1,626 billones). El endeudamiento ha escalado en más de 57.304 millones en apenas un año.
Sin embargo, el fuerte dinamismo de la economía nacional, que sorprendió con un avance trimestral del 0,8% permite que la ratio de deuda sobre PIB se modere hasta el 104,4%, encarrilándose hacia el objetivo comprometido con los socios europeos, del 102,5% a finales de este ejercicio. La buena marcha de la actividad, que vuelve a colocar a España a la cabeza del crecimiento entre las mayores economías de la Eurozona, permite recortar el nivel de deuda nueve décimas en relación al trimestre previo y tres puntos en un año.
En cuanto a la evolución del saldo de deuda por subsectores, el de la Administración Central se elevó un 4,7% hasta 1,504 billones, el equivalente al 96% del PIB. El Estado copa la mayor parte del endeudamiento al haber tenido que asumir el coste del grueso de medidas anticrisis desplegadas tras la invasión rusa de Ucrania y los choques inflacionario y energético. Sin embargo, subió con más fuerza el pasivo de la Seguridad Social, un 7,4% para superar los 116.000 millones de euros, debido al mayor gasto en pensiones.
En el caso de las Comunidades Autónomas el endeudamiento subió un 2,4% y se sitúa por encima de los 333.000 millones de euros, alrededor del 21,3% del PIB. España arrastra un problema de deuda autonómico desde la pasada crisis financiera y los ejecutivos territoriales están pendientes de la reforma de la financiación y del eventual mecanismo de quita de parte del pasivo que tienen contraído con el Estado a través de los mecanismos extraordinarios creados en 2012, como el Fondo de Liquidez Autonómico (FLA).
Por último y en lo que respecta a las Corporaciones Locales (CCLL), que son las que han venido registrando en conjunto una situación financiera más holgada, su deuda se situó en 23.000 millones de euros en el tercer trimestre, lo que implica que se ha reducido un 0,6% con respecto al mismo periodo del año pasado. En cuanto a la evolución de la deuda por instrumentos y plazos, la que está materializada en valores a largo plazo (que representa la gran mayoría) aumentó un 5,8% anual, mientras que los préstamos a más de un año se redujeron en un 6,7% con respecto a septiembre de 2023. Mientras, los instrumentos a corto plazo descendieron un 8,3%.
No hay comentarios:
Publicar un comentario