jueves, 12 de diciembre de 2024

Estos son los diez barrios más peligrosos de España según el Ministerio de Interior


En los últimos años estamos asistiendo a un preocupante aumento de las tasas de criminalidad e inseguridad ciudadana en algunas zonas concretas de nuestro país. Algunas son consideradas como 'peligrosas' desde hace ya varias décadas, pero otras comenzarlo a serlo más seriamente de un corto tiempo a esta parte. La violencia y la criminalidad son conceptos complejos y multifactoriales, se debe a muchas causas al mismo tiempo.

Países altamente desarrollados de nuestro entorno, como Francia o Bélgica entre otros, han acabado por albergar las llamadas 'No-Go zones' ("zonas a las que no ir") en pleno corazón de las capitales o ciudades más importantes. En estas barriadas las tasas de criminalidad son altísimas, se producen altercados violentos de forma recurrente y las autoridades ven cómo cada día su actuación se complica más.

Algunos expertos consideran que en España ya existen ciertos lugares que podrían considerarse como "zonas No-Go", entre ellas algunas de las que hablaremos en el día de hoy. Y aunque la falta de recursos económicos sigue siendo uno de los principales factores que favorecen la criminalidad, actualmente tiene unas cualidades que la hacen muy diferente a la de otras épocas. Poco guarda en común con la peligrosidad social vivida durante el proceso de éxodo rural a las ciudades en la segunda mitad del siglo XX.

Según datos del Ministerio del Interior, la criminalidad aumentó un 5,6% en 2023 con respecto al año anterior. Y aunque gran parte de esta subida en el volumen de delitos se da en áreas de las grandes metrópolis de Madrid y Barcelona, estas no son las únicas zonas afectadas. Existen otros muchos núcleos de población donde la vida cotidiana se torna cada vez más peligrosa.

Criterios para calificar una zona como 'peligrosa'

  • Percepción de seguridad: Se extrae de diferentes tipos de encuestas que se le hacen a la población de un lugar. Aunque pueden caer mucho en la subjetividad, dan una imagen general de la perspectiva social respecto a las condiciones de vida en ciertos barrios.
  • Factores socioeconómicos: Por norma general, a menor nivel medio de ingresos en una región mayor es su tasa de criminalidad, aunque en todas las zonas se producen delitos.
  • Tasa de criminalidad: Mide el número de delitos por cada mil habitantes. Aunque en barrios muy poblados se pueda dar un mayor volumen de crímenes, atendiendo a la densidad puede no ser tan alta. Sin embargo, cuando en zonas con menos personas por metro cuadrado hay una mayor tasa, la situación comienza a ser preocupante.
  • Tipos de delitos: Existen algunos crímenes mucho más graves que otros. No están al mismo nivel, por ejemplo, unos carteristas que un grupo organizado que comete robos con violencia o atracos con armas.

Estos son los diez barrios más peligrosos de España según el Ministerio de Interior

Teniendo en cuenta estos criterios, y atendiendo a los datos de criminalidad proporcionados por el Ministerio del Interior, podemos deducir cuáles son las zonas menos seguras en España actualmente. Elena (@crizminologa), criminóloga y divulgadora de contenido en redes sociales, compartía recientemente un listado con los diez barrios más peligros de nuestro país.

10. Carabanchel (Madrid)

Este distrito se sitúa en la zona suroeste de Madrid, y destaca por sus delitos de hurto, robo, episodios de violencia no tan frecuentes y tráfico de droga. La criminóloga destacaba que se trata de un barrio diverso, pero que las áreas de más vulnerabilidad económica son las que concentran un mayor volumen de crímenes.

9. Distrito sur (Córdoba)

Los delitos más frecuentes, como es lo habitual, son hurto robo y tráfico de droga. Se trata de una zona con altos niveles de desempleo, riesgo de exclusión social y falta de recursos. En los últimos años varios barrios dentro de esta demarcación han entrado en la lista de los más pobres de España, y sus vecinos se quejan frecuentemente de lo que consideran poca actuación por parte de las autoridades.

8. Cañada Real (Madrid)

Algunas áreas concretas dentro de este barrio son consideradas como 'zonas No-Go', y desde hace ya varias décadas existen asentamientos de casas y chabolas ilegales donde se produce tráfico de drogas de forma constante. La experta lo achaca en parte a la falta de recursos básicos y el hecho de ser un "gran asentamiento marginal", además de la pobreza.

7. El Cabañal (Valencia)

De nuevo, aparecen los hurtos, robos y violencia como principales delitos en la zona. Esta criminóloga explica que, si bien "la zona se encuentra en proceso de gentrificación", ciertas áreas siguen sufriendo una alta tasa de criminalidad y de exclusión social.

6. El Príncipe (Ceuta)

Como en los anteriores barrios, destacan la violencia callejera y el tráfico de droga, además de otra muy importante: la delincuencia organizada. En El Príncipe existen varias redes de narcotráfico y bandas organizadas que hacen de esta una de las zonas más conflictivas de España. Tiene unos niveles muy elevados de inmigración ilegal y desempleo, y las operaciones policiales en la zona son muy frecuentes.

5. Los Pajaritos (Sevilla)

Se ubica al sureste de Sevilla, y tiene unos niveles de pobreza y criminalidad muy elevados. Los robos, asaltos y tráfico de drogas son recurrentes. Se trata de una zona con un elevado índice de marginación social y falta de oportunidades, siendo uno de los barrios con menor renta por cápita de toda España.

4. Las Tres Mil Viviendas (Sevilla)

También conocido como 'Polígono Sur', este barrio tiene un volumen altísimo de delincuencia, especialmente en cuanto a robos y tráfico de drogas. Es uno de los lugares de España que concentra una mayor densidad de narcotráfico desde hace décadas, y la situación no ha mejorado mucho en los últimos años. La experta apunta a la exclusión social y una total falta de recursos sociales adecuados.

3. El Puche (Almería)

Destacan la violencia callejera, junto a los robos y el tráfico de droga. La criminóloga achaca la alta tasa de criminalidad a problemas de integración y la baja presencia de servicios públicos. Este mismo año, sin embargo, se están dando importantes avances en la zona, habiéndose retirado más de 650 toneladas de basura en una operación para hacer de El Puche un barrio más habitable.

2. La Mina (Barcelona)

Este barrio se encuentra en Sant Adrià de Besòs, a las afueras de Barcelona, y desde hace décadas ha presentado graves problemas de criminalidad y pobreza. Tiene altos índices de exclusión social, y destaca por hurtos y tráfico de drogas. La criminóloga indicaba que La Mina sufre un problema de "pobreza y exclusión" desde hace muchas décadas.

1. El Raval (Barcelona)

A pesar de estar en pleno corazón de la ciudad de Barcelona, este barrio ha ido deteriorándose socialmente desde hace algunos años, y es raro la semana cuando no aparece en las noticias por algún caso de delincuencia. Se trata de un barrio multicultural con graves problemas de robos con violencia, tráfico de drogas y agresiones, que se concentran especialmente en las zonas más turísticas. Algunos lo consideran ya una 'zona No-Go', al menos en ciertas áreas. La criminóloga lo achaca a su aumento en la densidad de población, el turismo masivo y problemas graves de exclusión social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Virus mortales desaparecen de un laboratorio australiano

Un inquietante incidente ha puesto en jaque al laboratorio de virología de Queensland  tras la misteriosa desaparición de 323 muestras viral...