La tasa de infecciones respiratorias agudas (IRA) tiene un nuevo repunte en la Comunitat Valenciana al situarse en 995,4 casos por cada 100.000 habitantes; el incremento es de 33,3 puntos en una semana. Sin embargo, la subida se contiene en comparación con la de la semana anterior, que fue de 188,3 puntos en solo siete días. Así se recoge en la última actualización del informe del Sistema de vigilancia de Infecciones Respiratorias Agudas (Sivira) con los datos de contagios entre el 16 y el 22 de diciembre.
La cifra que más llama la tención del documento es que el virus sincitial se triplica en apenas una semana. Su tasa de incidencia pasa de los 47,1 puntos de hace siete días a la actual de 121,4 puntos. Además, el incremento de la tasa se debe al repunte registrado entre los adultos, tanto en la franja de entre 45 y 64 años y la de mayores de 65, aunque siguen por debajo de los 1.000 puntos. La población más afectada por la gripe, el virus sincitial y la covid son los menores de 4 años con una incidencia de 3.961,7.
En comparación con el año anterior, la transmisión de infecciones respiratorias está mucho más controlada. Por las mismas fechas de hace un año, la incidencia se situaba en 1.329,5 casos por cada 100.000 habitantes; son 334,2 puntos por encima de la actual. Entonces, los datos llevaron a la Conselleria de Sanidad a decretar el uso obligatorio de la mascarilla en los centros sanitarios.
Sin embargo, este informe no incluye los posibles contagios de las fechas navideñas, cuyo efecto se comenzará a observar en la actualización de la próxima semana. Las comidas y cenas de Navidad son un escenario ideal para la transmisión de los virus respiratorios porque la población tienen contacto con un gran número de personas y, por lo general, se produce en espacios cerrados.
La zona cero afectada
Como ya se observó en el informe del Sivira de la semana pasada son las comarcas más afectadas por la dana las que encabezan el número de contagios. Según el mapa por departamentos de salud, la incidencia supera los 1.000 puntos en los departamentos del Arnau de Vilanova-Llíra, Requena, Manises, La Fe, el Clínic y el doctor Peset. En los últimos siete días, los contagios se incrementan también en el departamento de Xàtiva y en el litoral de la provincia de Alicante.
En comparación con el conjunto del Estado, la autonomía valenciana tiene un repunte menor al de la incidencia nacional, que sube 119,2 puntos. Sin embargo, la diferencia entre una y otra sigue siendo notable, con 400 puntos. De hecho, la incidencia autonómica es casi el doble de la nacional.
Un millón de vacunados
La campaña de vacunación sigue a buen ritmo en la Comunitat Valenciana. Tanto es así que más de un millón de valencianos y valencianas ya se ha inmunizado contra la gripe; concretamente, 1.004.900 personas han recibido la dosis, según la última actualización ofrecida hoy por la Conselleria de Sanidad. Además, 663.922 personas han recibido también la inoculación de la vacuna frente a la covid19.
No hay comentarios:
Publicar un comentario