Además del cocido, el estofado o el trigo, otro de los platos de cuchara que más éxito tiene en España son las lentejas. Este suculento manjar es bastante consumido en épocas de frío y logra saciar a cualquiera. Asimismo, es muy versátil y se puede hacer de muchas versiones, como esta opción vegetariana con sabor a curry.
Algo bueno que tiene nuestra amplia gastronomía es que no paramos de encontrar tesoros culinarios en cualquier rincón. Extremadura, por ejemplo, cuenta con una gran riqueza gastronómica, que va desde las migas extremeñas hasta el zorongollo.
Además, los extremeños tienen la costumbre de añadir un ingrediente a las lentejas para potenciar su sabor. Se trata de un producto típico de ahí, que posee más de 200 años de historia y sus orígenes son humildes, ya que se consumía antiguamente para acabar con el hambre.
El ingrediente que usan los extremeños para potenciar el sabor de las lentejas
La patatera es un embutido típico de Extremadura que se parece a un chorizo, por la forma y el color del pimentón. Mucha gente lo llama 'morcilla patatera', aunque es un error común ya que no contiene sangre, algo que sí lleva la morcilla.
Cuál es el origen de las lentejas
Según la Fundación Española de Nutrición (FEN), la lenteja "es originaria de los países del suroeste de Asia, (Turquía, Siria,Irak),desde donde se extendió rápidamente por los países de la cuenca mediterránea". Antiguamente, "fueron utilizadas por los egipcios que lo consideraban un alimento básico y posteriormente por los griegos y romanos. Sirvieron de alimento al pueblo durante toda la Edad Media". En la actualidad, Turquía y La India son los "principales productores mundiales".
En España se ha convertido en un básico de nuestra gastronomía. Ya sea para usarla en un guiso o en una ensalada, la lenteja es un alimento bastante consumido y cuenta con numerosas propiedades para la salud. "Posee un bajo contenido en grasa y alto contenido en proteínas de origen vegetal (deficitaria en metionina). El contenido de vitaminas destaca por la tiamina, niacina, folatos y vitamina B6", explican desde la Fundación Española de Nutrición.
No hay comentarios:
Publicar un comentario