CroniGlobal
Renfe ha tapado agujeros de seguridad en la red de Rodalies tras una denuncia sindical. Rodalies de Catalunya ha cubierto descoberturas de vigilancia en un mínimo de once estaciones después de que ADN Sindical de Seguridad y Servicios Cataluña denunciara que la contrata, Noroeste, había recibido órdenes de suprimir el servicio.
Lo ha confirmado un portavoz de Rodalies a este medio tras la alerta pública de ADN, que alertó de que Noroeste recibió la orden de "suprimir" la seguridad privada en once apeaderos, incluyendo algunos tan concurridos como Badalona; Granollers, Maçanet o la vigilancia dinámica de varios convoyes.
"Solucionado de cara a mañana"
El representante ha corroborado que las descoberturas estarán solucionadas de cara a mañana.
Con ello, se solucionarán los agujeros en las diversas líneas del servicio, en un contexto de intensa actividad de los grafiteros.
Hace apenas unos días, una operación conjunta de Mossos d'Esquadra, Guardia Urbana y Policía Nacional interceptó a once vándalos que habían causado daños por valor de 675.000 euros, informó Metrópoli.
"Gracias a la denuncia sindical"
En conversación con este medio, un portavoz de ADN ha recordado que la solución al problema ha llegado "después de la denuncia pública" que hizo el propio sindicato en sus redes sociales.
La plataforma social ha alertado de que la orden "venía de Renfe, y no de la contrata", que no puede tomar la decisión de suprimir servicios unilateralmente.
12 millones al año
Cabe recordar que la limpieza de grafitis en trenes costó 11,6 millones de euros a Renfe en 2023, explicó Crónica Global.
En Cataluña se cuentan seis actos vandálicos de este tipo cada día, el 50% de toda España.
No hay comentarios:
Publicar un comentario