ElPeriodico
Vecinos de una finca de Catarroja denuncian los "precios abusivos" de empresas privadas que les obligan a esperar la intervención del Ejército y de las empresas contratadas por la Diputació de València
La UME solo puede realizar labores de limpieza en la primera planta de los aparcamientos privados ante el riesgo de gases tóxicos y la necesidad de equipos especializados
Laura y el resto de los vecinos con los que comparte aparcamiento en una finca de Catarroja pidieron presupuesto para la limpieza de garajes tras la dana, pero la cifra les dejó atónitos: 9.350 euros al día para un garaje de 28 plazas. Y el suyo tiene 101, dividido en dos plantas. Y sin concretar cuántos días pueden emplear en la limpieza y sin incluir el pago por la gestión de los lodos y de los residuos. Ante esas cifras, la comunidad de propietarios decidió esperar a que o el Ejército o las empresas contratadas por la Diputació de València actuaran en el interior. Y así siguen, esperando.
El segundo sótano está inundado 50 días después de la tragedia. Allí no entra nadie. Demasiados días con agua estancada. La primera planta tiene un palmo de lodo a pesar de los trabajos realizados por la UME el pasado lunes. El Ejército tiene orden de actuar "solo" en las primeras plantas de los garajes, ya que los sótanos más profundos "pueden ser peligrosos por los gases". Así, "tras detectar riesgo para los militares e incluso algunas intoxicaciones, llegó la orden de no bajar a las primeras plantas de los garajes", afirman fuentes de la UME.
De esta forma, incluso con la intervención de la UME en la primera planta del garaje (el pasado lunes), el lodo dificulta la entrada. Los vecinos saben que su garaje está en la lista de los 661 emplazamientos recogidos en un primer listado y sobre los que deben actuar las siete empresas contratadas por la Diputació de València por un montante de 6,85 millones de euros. Sin embargo, como no saben cuándo se llevarán a cabo las actuaciones han decidido colocar un cartel indicando las tareas pendientes: "Extraer lodos y enseres de los sótanos -1 y -2; Quedan 3 coches en el garaje; Agua en el -2. ¡Esto no es normalidad!"
Desigualdad y presupuestos
Esta finca (ubicada en la calle Emili Ferrer) tiene un supermercado al lado, que comparte garaje con la fina de al lado. "Mercadona se ha hecho cargo de la limpieza de nuestro garaje porque comparte espacio con el suyo y ya está todo limpio", dice un vecino de esa finca mientras pasea a su mascota. De hecho, los trabajos de limpieza continúan en ese garaje mientras el de la finca de Laura está ahí, abierto de par en par y a la espera de unas actuaciones de limpieza que no llegan. "Esto es lo que está pasando en los pueblos afectados. Esto es la jungla. La finca que se lo puede permitir paga la limpieza y la que no, pues aquí estamos, esperando", explica la mujer.
Casos similares
Josefa Soler y su hija Patricia también lamentan la el "alto coste" en la limpieza privada de los garajes. En su finca, la derrama por puerta por la limpieza del garaje asciende a 500 euros. "Con todos los gastos que tenemos que afrontar y la falta de ayudas, encima tenemso que pagar un dineral. En mi caso, 500 euros que me viene fatal pagar. Pero lo votó la comunidad, salió así y ya tenemos la primera derrama de las muchas que vendrán", asegura la mujer.
Laura lamenta la "lentitud" en la limpieza de los garajes y la "falta de información". "Da la sensación de descoordinación total. No sabemos cuándo van a venir. Ni se completa el trabajo entre la UME y las empresas de la Diputació de València. Tampoco sabemos nuestro puesto en la lista de espera y hay que tener en cuenta que hablamos de garajes que aún tiene agua. Creemos que es peligroso y nos sentimos abandonados".
La Diputació de València recuerda que tomó las riendas de esta gestión de la limpieza de garajes para agilizar unos trabajos para los que "no tiene la competencia" y recalca la complejidad de los trabajos y la maquinaria específica que se precisa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario