20Minutos
Está lloviendo mucho esta semana en el suroeste de la Península. La borrasca Geroé va dejando gran cantidad de agua en las provincias de Huelva y Sevilla. Esas precipitaciones, unidas a otros factores, han puesto en riesgo a los habitantes de la pedanía de Cueva de la Mora, perteneciente a la localidad de Almonaster la Real (Huelva). Y todo porque se ha detectado una grieta en el cercano embalse Monte Félix-Toril.
El municipio de Almonaster la Real se localiza al noroeste de la provincia de Huelva, en las estribaciones de la Sierra de Aracena. Al norte está la muy conocida localidad de Jabugo.
El embalse de Monte Félix-Toril acabó de ser construido en diciembre de 1990. Su presa se encuentra situada en Almonaster, en la aldea Cueva de la Mora, a escasos minutos del embalse Cueva de la Mora, que es otro (éste no ha presentado problemas).
Monte Félix-Toril recibe aguas del río Pizarral (Alisal), dentro de la demarcación hidrográfica Tinto, Odiel y Piedras. Su titular es la empresa Asturiana de Zinc (de la multinacional Glenncore). Es de uso industrial y para abastecimiento del municipio de Almonaster la Real. Según un informe de la Junta de Andalucía, el embalse presentaba en 2021 buen potencial ecológico y buen estado químico.
- Superficie del embalse: 5 hectáreas
- Aportación media anual: 1 hm3
- Precipitación media anual: 900 mm
- Caudal punta avenida de proyecto: 10 m3/s
- Tipo de presa: de gravedad y labio fijo
- Altura desde cimientos: 13,5 m
- Longitud de coronación: 145 m
- Cota de coronación: 296 m
- Cota de cimentación: 282 m
- Cota de cauce en la presa: 285 m
- Aliviaderos en la presa: 1
- Capacidad aliviaderos: 10 m3/s
- Superficie de la cuenca hidrográfica: 3 km2
Vecinos desalojados desde el miércoles
Los 120 vecinos de Cueva de la Mora y los trabajadores de Mina Magdalena fueron desalojados este miércoles de forma preventiva tras detectarse esa grita, una incidencia estructural, en el muro de este embalse. Todos fueron trasladados a casa de familiares, hoteles y casas de alquiler.
"Nuestros vecinos se han volcado con sus vecinos y lo que han hecho ha sido, enseguida, ponerse a disposición de ellos, tanto los hoteles como los restaurantes. No les falta comida, no les falta para dormir ni anoche, ni mañana e incluso más días", ha dicho la concejala de Cultura de Almonaster, María José Anarte.
Prioridad: bajar la presión en el muro
Las intensas lluvias registradas durante la madrugada están dificultando los trabajos en el embalse Monte Félix-Toril. Sin embargo, el trabajo de la Agencia de Emergencias de Andalucía (EMA) ha logrado bajar "ligeramente" la presión del muro en el que se había detectado la grieta, según ha explicado el consejero de Presidencia de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz.
Durante la noche, medio centenar de técnicos de la EMA han estado aliviando agua del pantano. Además, los bomberos forestales del Infoca han estado haciendo tareas de desbroce. Y no está siendo fácil porque no deja de llover.
Podéis Seguirnos en nuestra Web y nuestras Radios 24 horas los 365 días LA VIDA ES OCIO programa de radio | la vida es ocio
En Este Blogger tenéis una Aplicación Comentarios que nos gustaria que nos Comentarais que Programa ( Nº de programa os gusta Mas o Menos ) para saber vuestros Gustos
Parte de la provincia de Huelva (como también zonas de Sevilla y Cádiz) ha estado en aviso amarillo por precipitaciones hasta al menos las 12 de la mañana. Las intensas lluvias han provocado hasta 149 incidencias y ha obligado a interrumpir el tráfico ferroviario entre Sevilla y Huelva.
En declaraciones a Canal Sur Radio, el consejero ha confirmado que sólo hay una grieta en una de las paredes del pantano. Sanz ha contado que "los trabajos se centran principalmente en la apertura del aliviadero del estribo derecho, así como en la retirada de la vegetación que frena la salida de agua por el izquierdo". De ese modo se busca "garantizar que no reciba más presión el muro y contener el embalse reduciendo las aguas".
¿Cuándo podrán volver a sus casas?
"Confiamos en que el día avance con mejoras importantes", ha señalado Sanz. Y eso espera el centenar largo de residentes en Cueva de la Mora: que vuelva la normalidad y puedan regresar a sus casas. La decisión la debe tomar Emergencias, pero el consejero de la Junta ha reconocido que va a ser "difícil" que puedan volver este jueves.
Según la concejala Anarte, los vecinos quieren regresar "cuanto antes a sus casas y estar tranquilos porque la verdad es que para ellos ayer fue un día muy intenso". Los habitantes de esta pedanía onubense quieren saber cómo están sus casas (les preocupan las neveras por si hubiera habido cortes de luz) y sus animales (muchos tienen ovejas, cerdos o cabras).
También han sufrido las consecuencias de las intensas precipitaciones en la pedanía de Valcasao. Esta madrugada, varios vecinos tuvieron que ser rescatados por el desbordamiento del arroyo del mimo nombre, que ha anegado varias viviendas de esta pedanía onubense.
No hay comentarios:
Publicar un comentario