Hallazgo histórico en Reino Unido, en un cementerio cercano a Canterbury. Arqueólogos han encontrado una espectacular espada del siglo VI, desenterrada en un cementerio anglosajón en la zona rural de Kent.
La espada, un arma de imponente presencia, se encuentra en un estado de conservación excepcional y se la compara con la espada encontrada en Sutton Hoo, en Suffolk.
Tras los primeros análisis y pruebas han descubierto que tiene una empuñadura de plata y oro, con un patrón decorativo de artesanía fina, y una hoja con una escritura rúnica. Incluso se han conservado elementos de la vaina de cuero y madera, y de la piel de castor que la recubría, lo que convierte el hallazgo en un documento histórico importantísimo.
Sujeto al pomo hay un anillo, que tal vez pueda simbolizar un juramento a un rey u otro individuo de alto estatus. La espada se encuentra entre los objetos que se han desenterrado de un cementerio medieval temprano cerca de Canterbury, cuya ubicación precisa no ha sido identificada porque se planean más excavaciones en la zona y no quieren que se llene de curiosos y vándalos a partes iguales.
Entre las 12 tumbas analizadas, los arqueólogos también encontraron un colgante de oro adornado con una figura de dragón o serpiente en la misma tumba, que es similar a los que usaban las mujeres de la alta burguesía o de la corte de la época. La espada y los otros hallazgos serán sometidos a un largo proceso de conservación y, finalmente, irán al Museo de Folkestone.
Las otras tumbas también contenían su parte justa de artefactos: las tumbas masculinas tenían armas y escudos (aunque ninguno tan impresionante como la espada), y las tumbas femeninas tenían broches, hebillas y cuchillos de un tamaño mucho menor.
Los descubrimientos en el cementerio formarán parte de la duodécima temporada del programa de la BBC “Digging for Britain”, un programa de gran éxito que realiza excavaciones por todo el país. Duncan Sayer, arqueólogo jefe y profesor de arqueología de la Universidad de Central Lancashire, dijo sobre la espada que “es realmente increíble, está en la cima de las espadas, es un objeto de élite en todos los sentidos, lo cual es maravilloso”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario