Beteve
Este sábado, 25 de enero, la ciudad acoge la gran celebración con el tradicional desfile, espectáculos y una feria gastronómica y cultural.
Barcelona ya lo tiene todo a punto para recibir el sábado, 25 de enero, la gran celebración del Año Nuevo Chino 2025. Aunque el año comenzará oficialmente el 29 de enero y terminará el 16 de febrero de 2026, este fin de semana será el día fuerte del grueso de las actividades.
La celebración comenzará con la ceremonia del gong en el Parque de la Estación del Norte. Será el pistoletazo de salida del tradicional desfile, que hará el itinerario habitual por el barrio del Fort Pienc hasta llegar al Arco de Triunfo, donde estará el escenario que acogerá varios espectáculos, por la mañana y tarde. Allí se representarán, entre otras, las danzas del león y el dragón. A lo largo de la jornada se podrá visitar también una feria gastronómica y cultural en el paseo de Lluís Companys.
Talleres de cocina y caligrafía china
Las celebraciones incluyen también actividades paralelas. Este martes por la noche hay previsto un taller de cocina en el Mercado de la Boquería para aprender cómo hacer las populares crestas chinas y conocer cuáles son las tradiciones culinarias del año nuevo chino.
El miércoles 29 de enero habrá también un taller que combina caligrafía y pintura tradicional china.
Año de la serpiente de madera
En China este año se celebra el año de la serpiente de madera. La serpiente (蛇 shé) es uno de los 12 animales del horóscopo chino y tiene un papel destacado en la mitología china. A lo largo de la historia, su imagen ha simbolizado sabiduría, misterio e intuición.
Cada año los animales del horóscopo chino se asocian a uno de los cinco elementos (agua, madera, metal, tierra o fuego). Para 2025, el elemento será la madera, que simboliza creatividad, adaptabilidad. Esta combinación promete un año ideal para profundizar en el conocimiento, explorar nuevas ideas y aprovechar oportunidades de crecimiento espiritual e intelectual.
Un formato de celebración surgido en el año 2014
Desde la primera edición en el año, 2014, el Año Nuevo Chino con Barcelona se ha convertido en uno de los eventos culturales idiosincráticos de la ciudad. Se trata de un formato de organización con la colaboración de multitud de entidades chinas y catalanas con la Asociación de Artistas Huaxing. Además, cuenta con el apoyo de Fundación Instituto Confucio de Barcelona, Casa Asia, el Ayuntamiento de Barcelona y el Consulado General de la República Popular China en Barcelona.
En 2018 recibió la mención especial de honor en los Premios Ciudad de Barcelona del Instituto de Cultura de Barcelona en la categoría de cultura popular y tradicional, como ejemplo de "trabajo comunitario desde una mirada transversal y de cohesión ciudadana".
Sigue nuestra Web LA VIDA ES OCIO programa de radio | la vida es ocio
No hay comentarios:
Publicar un comentario