El futuro bajo el agua: urbes que podrían desaparecer en 2030
Debido al calentamiento global, el nivel del mar está subiendo rápidamente. Esto podría causar estragos en todo el planeta, ya que millones de personas se verán directamente afectadas por el aumento del nivel del agua. Si no te sientes directamente amenazado por estos cambios, puede ser difícil imaginar cómo será el mundo en el futuro. Climate Central, una organización que investiga el impacto del cambio climático, incluida la subida del nivel del mar y las inundaciones costeras, ha creado un mapa que muestra qué partes del mundo podrían verse amenazadas por la subida del nivel del mar. Hay que tener en cuenta que muchas cosas pueden cambiar, y que lo ideal sería que los gobiernos tomaran por fin medidas serias para hacer frente a la crisis climática. Pero si no lo hacen, estos estudios pueden ayudarnos a prepararnos para las posibles consecuencias.
La ciudad cuenta con diques y muros de contención que la protegen de las crecidas del Lake Maurepas por el norte y del Salvador Lake y Little Lake por el sur.
Sin estas infraestructuras, Nueva Orleans se vería gravemente amenazada por la subida del nivel del mar. Sin embargo, incluso así, los daños podrían ser catastróficos. Durante el huracán Katrina, en 2005, se produjeron más de 50 fallos en diques y muros de contención, que provocaron inundaciones en el 80% de la ciudad y en toda la parroquia de San Bernardo.
Basora es la principal ciudad portuaria de Irak, situada a orillas del Shatt al-Arab, un enorme río que desemboca en el Golfo Pérsico. Debido a su red de canales, arroyos y pantanos, Basora y sus alrededores son especialmente vulnerables a la subida del nivel del mar.
Además, en Basora ya se sufren enfermedades transmitidas por el agua, por lo que el aumento de las inundaciones supondría una amenaza todavía más grave.
Las zonas más amenazadas de Ciudad Ho Chi Minh son sus distritos orientales, sobre todo la llanura de Thủ Thiêm y el delta del Mekong.
Aunque es improbable que el centro de la ciudad esté bajo el agua en 2030, lo más probable es que sea más vulnerable a las inundaciones y a las tormentas tropicales.
Hay una razón por la que esta nación se llama Países Bajos. Ámsterdam, Rotterdam y La Haya se encuentran a poca altura y cerca del Mar del Norte.
Parece que el sistema de presas, barreras y compuertas del país será aún más esencial en los próximos años.
Savannah se encuentra en un punto caliente de huracanes, pero incluso sin un clima extremo, la histórica ciudad podría acabar bajo el mar.
Tanto el río Savannah, en el norte, como el Ogeechee, en el sur, podrían inundar la ciudad, lo que significa que cuando se produzcan huracanes e inundaciones, los efectos pueden ser aún peores.
La región que rodea Calcuta ha prosperado durante siglos gracias a sus tierras fértiles y cultivadas. Pero ahí radica la preocupación a medida que la ciudad se expande hacia sus alrededores.
Calcuta podría tener problemas en el futuro durante la estación de los monzones, ya que el agua de la lluvia tendrá menos superficie terrestre por la que filtrarse.
La urbanización de algunas ciudades costeras japonesas las hace vulnerables a la subida del nivel del mar, especialmente durante la temporada de tifones en mayo y octubre.
Aunque la mayoría están bien equipados para hacer frente a tales acontecimientos, el puerto industrial de Nagoya podría tener algunos problemas graves. Está situado junto a los ríos Nagara y Kiso y podría ser vulnerable ante inundaciones extremas.
Este país insular es consciente desde hace tiempo de la amenaza que supone la subida del nivel del mar. Incluso han empezado a construir una ciudad flotante para hacerle frente.
Las infraestructuras de la capital maldiva, el aeropuerto, la isla de Hulhumalé y las islas circundantes están en peligro.
No solo la ciudad costera nororiental de Port Said está amenazada por la subida del nivel de las mareas. Vastas zonas al oeste y por debajo de la ciudad también podrían quedar sumergidas.
El gobierno local ha empezado a construir barreras de arena y hormigón para que los agricultores no pierdan tierras y cosechas por las inundaciones.
En un futuro próximo, Venecia se enfrentará a dos amenazas: la subida del nivel del mar y el hundimiento de la propia ciudad, dos milímetros cada año.
Ya se está viendo afectada por las graves inundaciones, pero es probable que el cambio climático aumente la frecuencia de las mareas altas, que sumergirán la ciudad. Y aunque cuenta con sistemas de defensa contra las inundaciones, serán más difíciles de mantener a medida que empeore la crisis.
Según un estudio realizado en 2020, la capital tailandesa podría ser la ciudad más afectada por el calentamiento global a corto plazo. Bangkok se encuentra a solo 1,5 metros sobre el nivel del mar y se hunde mucho más rápido que Venecia. Además, la ciudad está construida sobre un denso suelo arcilloso, lo que la hace aún más propensa a las inundaciones.
En 2030, la mayor parte de las zonas costeras de Tha Kham y Samut Prakan podrían estar bajo el agua. Lo mismo puede decirse de su principal aeropuerto, el Suvarnabhumi International.
Khulna, la tercera ciudad más grande de Bangladesh, está a solo 29 pies (9 m) por encima del nivel del mar, lo que resulta alarmante si se tiene en cuenta el cambio climático.
Como demostraron las devastadoras inundaciones de 2021, gran parte del país es vulnerable a inundaciones extremas, pero Khulna parece aún más expuesta.
Durante siglos, Georgetown, la capital de Guyana, ha contado con diques para protegerse de las tormentas, especialmente uno gigantesco de 450 km de largo.
Alrededor del 90% de la población de Guyana vive en la costa y el país necesitará reforzar su dique para que las zonas centrales de Georgetown no sufran daños extremos.
Aunque Dandong no es uno de los destinos turísticos más populares, sigue siendo bastante grande, con más de dos millones de habitantes.
Esta ciudad nororiental, situada junto al río Yalu, podría acabar sumergida.
La ciudad indonesia de Banjarmasin está construida en gran parte bajo el nivel del mar, en un delta pantanoso cerca del río Barito.
Banjarmasin, conocida como la Ciudad de los Mil Ríos, es también centro de la cultura indígena banjarese, que corre el riesgo de verse afectada por la subida del nivel del mar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario