A pesar de la destrucción que provocó la erupción del Vesubio hace siglos, la vida se ha vuelto a asomar en Pompeya. Un grupo de arqueólogos del parque ha hallado uno de los complejos termales privados más grandes jamás encontrados en el yacimiento de esta antigua urbe romana sepultada tras la explosión del volcán en el año 79.
Ahora, y después de 2.000 años bajo tierra, los arqueólogos han encontrado un complejo termal con distintas habitaciones y frescos en las paredes. El espacio, "anexo a una sala de banquetes", emergió de las excavaciones en curso en la llamada Ínsula 10 del área Regio IX de Pompeya y deja ver la riqueza de los dueños del lugar en el momento.
Así lo ha hecho saber el propio Parque Arqueológico este viernes, que aseguró que el hallazgo se trata de "un ejemplo de cómo la 'domus romana' sirvió de escenario para el espectáculo artístico y cultural" que ostentaba el propietario. El objetivo del dueño por aquel entonces, ha dicho el director del centro, Gabriel Zuchtriegel, era "ganar votos y congraciarse con la buena voluntad de los invitados".
"Se trata de una casa propia con espacios enormes para celebrar banquetes. Estos tenían la función de crear consenso, de promover una campaña electoral, de cerrar negocios", señala Zuchtriegel.
Uno de los mayores descubrimientos en Pompeya
Hasta ahora, este es "uno de los lugares de mayor dimensión y más articulados entre los espacios termales privados jamás conocidos en Pompeya", ha resaltado el Parque Arqueológico en una nota.
Y es que más allá del estado de conservación en el que se ha encontrado el complejo, destacan en él las pinturas de los muros "con temas de la guerra de Troya" o representaciones de atletas. Los arqueólogos han descubierto también una sala con las paredes recubiertas de negro, "que debía transportar a los invitados a un gran palacio negro", otro elemento de opulencia.
El complejo cuenta, además, con una piscina dentro de la propia residencia, que se ha ido excavando durante los últimos dos años. "Estos son los espacios que son realmente parte del 'efecto Pompeya', que te hace creer como si las personas abandonasen el lugar hace apenas un minuto", ha explicado el director en una entrevista con la BBC.
"Es un lugar dramático", han asegurado a la cadena británica. "Todo lo que hay aquí te habla de ese drama", han añadido, en relación con las consecuencias que tuvo la erupción del volcán.
Tal y como ha añadido el Parque Arqueológico a la BBC, el hallazgo en Pompeya, de 2.000 años de antigüedad, "es un descubrimiento único".
No hay comentarios:
Publicar un comentario