croniGlobal
Grave intento de agresión con arma a sanitarios en el centro de atención primaria (CAP) La Mina. Un hombre trató de atacar a una médico del ambulatorio cuando ésta le denegó un medicamento ayer por la mañana. Lo redujeron los vigilantes de seguridad, y ahora el sindicato Satse pide reforzar el control.
Lo han explicado fuentes de la agrupación, que es mayoritaria en la categoría de enfermería en la sanidad catalana. Han detallado que el incidente tuvo lugar la "mañana de ayer" en el CAP, cuando un paciente airado intentó asaltar a una facultativa que le negó una receta de Lorazepam, ya que no la tenía asignada.
Ante la negativa, el enfermo intentó atacar a la médico, y tuvieron que actuar los vigilantes de seguridad y reducirle.
"Grave"
Consultado por este medio, Satse ha felicitado a los vigilantes, que actuaron "bien y rápido, aunque arriesgando su integridad física".
Eso sí, la plataforma ve "grave" el suceso, por lo que pide "aplicar medidas para que ningún paciente acuda al centro con una arma".
Arcos detectores
En conversación con este medio, Víctor Motos, secretario autonómico de Acción Sindical, ha reclamado "arcos detectores y grabadores de voz para los vigilantes", pues así pueden dar mejor cuenta de sus actuaciones.
"La protección de los profesionales es claramente insuficiente en zonas de riesgo", ha remachado Motos. Asimismo, ha recordado que "aún hay centros de atención primaria que no cuentan con vigilancia, y los que son especialmente conflictivos deberían reforzarse con medidas más contundentes".
ADN Sindical apoya la medida
A su vez, ADN Servicios y Seguridad Cataluña, sindicato mayoritario corporativo en seguridad privada, ha apoyado la medida, felicitando también a los vigilantes del CAP La Mina.
Un portavoz concuerda con la petición de disponer de grabadores de imagen y sonido para monitorizar las actuaciones de los profesionales. Y de blindar los ambulatorios situados en zonas socialmente complejas.
Protestas
Mientras ello no pasa, el personal del CAP de La Mina avanza que se movilizará la próxima semana para protestar contra su "situación extrema".
"Nadie quiere trabajar aquí, puesto que por el mismo sueldo, en otro CAP no te juegas la vida", lamentan.
No hay comentarios:
Publicar un comentario