El pasado año se publicó en la revista Nature Geoscience un estudio biológicamente desconcertante que aseguraba que existía una forma de producción de oxígeno desconocida más allá de la fotosíntesis.
Los investigadores señalaron que los trozos de metal presentes en el fondo oscuro del mar producen oxígeno, un fenómeno al que se le podría bautizar como producción de ‘oxígeno oscuro’.
El estudio se basó en varias expediciones realizadas a una zona de las profundidades marinas entre Hawái y México. Allí, los científicos enviaron sensores al fondo marino, a unos 5 kilómetros de profundidad.
La zona explorada forma parte de una amplia franja del fondo marino cubierta de nódulos metálicos naturales, los cuales se forman (en un proceso que dura millones de años) cuando los metales disueltos en el agua de mar se acumulan en fragmentos de conchas u otros desechos. Los sensores que los investigadores instalaron en el fondo del mar repetidamente mostraron que los niveles de oxígeno aumentaban.
Tal y como recoge la BBC, ese equipo de científicos ahora ha anunciado que tiene previsto estudiar las partes más profundas de los océanos de la Tierra para comprender este extraño fenómeno.
De confirmarse la existencia del ‘oxígeno oscuro’, se trataría de un descubrimiento que, según los investigadores, podría “cambiar la forma en la que vemos la posibilidad de vida en otros planetas”.
Si el oxígeno, un componente vital para la vida, se produce en la oscuridad a partir de trozos de metal, los científicos destacan que ese proceso podría estar ocurriendo en otros planetas, creando ambientes ricos en oxígeno donde la vida podría prosperar.
Conversaciones con la NASA
“Ya estamos en conversaciones con expertos de la NASA que creen que el oxígeno oscuro podría cambiar nuestra comprensión de cómo podría mantenerse la vida en otros planetas sin luz solar directa”, ha explicado el investigador principal, el profesor Andrew Sweetman.
La idea de este equipo de científicos es trabajar en lugares en los que el lecho marino tiene más de 10 kilómetros de profundidad haciendo uso de equipos sumergibles operados a distancia.
“Contamos con instrumentos que pueden llegar a las partes más profundas del océano”, ha señalado el profesor Sweetman, quien, además, ha expresado que “estamos bastante seguros de que descubriremos que esto sucede en otros lugares, por lo que comenzaremos a investigar qué lo está causando”.
Sigue nuestra Web LA VIDA ES OCIO programa de radio | la vida es ocio
No hay comentarios:
Publicar un comentario