Mantener una dieta equilibrada es fundamental para que el cuerpo funcione de manera óptima. Es esencial identificar cuáles son los alimentos que ofrecen mayores beneficios para el organismo y aumentar su consumo.
Las frutas son excelentes para la salud, y una de las más sencillas de incorporar y con mayores propiedades es la ciruela pasa. Este fruto se obtiene a través del proceso de deshidratación de las ciruelas frescas. Es rica en fibra dietética, vitaminas como la K y la A, minerales como el potasio, hierro y magnesio, antioxidantes y sorbitol.
La ciruela pasa puede consumirse como snack, comiendo entre cuatro y cinco piezas entre las comidas; agregarse a la avena, el yogur o ensaladas. Esta fruta pequeña, de color negro o marrón y con una superficie arrugada, tiene un sabor dulce pero ligeramente ácido. Para obtener sus beneficios se deben comer 50 gramos al día (5 o 6 unidades).
- Según un estudio publicado en Journal of Medicinal Food, el consumo de ciruelas secas mejora el colesterol total y la capacidad antioxidante y reduce la inflamación en mujeres posmenopáusicas sanas. Esto se debe a que esta fruta aumenta las concentraciones de IGF-1, una proteína que regula la hormona del crecimiento.
- Las ciruelas pasas contribuyen a prevenir la osteoporosis, incrementa la masa muscular y cambia la microbiota intestinal.
- Según un nuevo estudio, una ración diaria ralentiza la pérdida de masa ósea y reduce el riesgo de fracturas. Esto se debe a su contenido en polifenoles, que debilitan las vías inflamatorias provocadas por la pérdida ósea.
- Su índice glucémico es bajo y su fibra ayuda a regular los niveles de azúcar en sangre, previniendo la diabetes tipo 2.
- Su contenido en antioxidantes, como los polifenoles, reducen la oxidación del colesterol 'malo' y mejoran la salud cardiovascular.
- Al ser rica en antioxidantes y fibra, promueve la buena flora intestinal y a reducir la inflamación.
- Sus compuestos antioxidantes protegen las células cerebrales del daño oxidativo, evitando enfermedades neurodegenerativas.
- Al contener fibra y sorbitol, promueve la sensación de saciedad, contribuyendo a controlar el peso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario