Metropoli
El hartazgo vecinal saldrá a la calle para reclamar soluciones ante la "creciente delincuencia" el próximo jueves, 23 de enero
“No tenemos por qué aguantar esto”, sentencia Cristina, una vecina de La Sagrera. Este jueves, 23 de enero, decenas de vecinos del barrio barcelonés seguirán la iniciativa de La Verneda y saldrán a manifestarse contra la inseguridad provocada por los habitantes de un asentamiento de barracas entre las obras de la futura estación.
El pico de la criminalidad
Hace más de un mes que los habitantes de la zona llaman a la policía y ponen denuncias. Robos, ruidosos altercados a altas horas de la noche, atracos y hasta incendios provocados.
Laura, otra vecina de un bloque de pisos ubicado delante del solar de chabolas, relata a Metrópoli que “nunca había habido una avalancha de incidentes así”.
Tal y como apuntan los vecinos, todo empezó cuando hace poco más de un mes desalojaron un campamento chabolista asentado en la Torre del Fang, cerca del puente de Bac de Roda y los habitantes se trasladaron a un solar a pocos metros del terreno de construcción de la estación Adif de La Sagrera.
Laura y Cristina (y 102 vecinos más) viven en un edificio que está delante del asentamiento y aseguran que, desde su llegada, "se han registrado cuatro robos" en los pisos. El último fue el pasado viernes, 17 de enero. “Entran por la fachada, escalando”, explica Cristina.
El incendio del pasado 8 de enero fue la gota que colmó el vaso. La vecina cuenta que el fuego fue provocado por los propios habitantes de las chabolas y asegura que “no es la primera vez que lo hacen”, probablemente con el objetivo de combatir el frío. Sin embargo, los residentes de los pisos avisan de que las llamas pusieron en riesgo viviendas y vehículos cercanos.
“Cuando me voy de casa bajo todas las persianas porque tengo miedo, la gran mayoría estamos muy asustados”, concluye Laura.
Manifestación y reclamaciones
Bajo el lema “No a la inseguretat que vivim al barri de La Sagrera”, vecinos empezarán la marcha de protesta en el cruce entre las calles Berenguer de Palou y Clara Zetkin a las 19:00 horas de la tarde este jueves.
Del mismo modo que se hizo en La Verneda hace unos días, los manifestantes exigen soluciones contra la delincuencia y denuncian el abandono institucional que han sufrido las últimas semanas.
Los convocantes, reunidos bajo el nombre de Recuperem La Sagrera, han hecho un llamamiento por redes sociales para que acuda el máximo de afectados posibles.
Desde el Ayuntamiento
Fuentes del Ayuntamiento han explicado a este digital que el distrito de Sant Andreu es "conocedor de la situación" y está haciendo un seguimiento de la mano de la Guardia Urbana y los servicios sociales.
El consistorio resalta a Metrópoli que el solar ocupado es propiedad de ADIF y, en consecuencia, el distrito ha puesto a la empresa de transportes en conocimiento de la problemática.
Presencia de partidos políticos
Hace más de una semana, Carlos Rodríguez Escuredo, consejero portavoz de ERC en el distrito, ya reclamó a la regidora de Sant Andreu, Marta Villanueva, que informara de las acciones desarrolladas por el Ejecutivo local para evitar nuevos asentamientos en los entornos de La Sagrera y de la futura estación ferroviaria.
Actuar para evitar la cronificación y proliferación de asentamientos en La Sagrera, esta fue la propuesta de ERC.
El PP se suma a la crítica. El líder de los populares en Barcelona, Daniel Sirera, también alertó de la situación en redes sociales: “Collboni debe acabar ya con el barraquismo en Barcelona. Es inadmisible que haya ciudadanos que tengan que convivir con la inseguridad que generan asentamientos ilegales como el de La Sagrera y que siga habiendo menores malviviendo en ellos”.
Según ha informado a este medio una de las vecinas más activas en la organización de la manifestación, PP y Junts ya han confirmado su asistencia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario