Beteve
La deflagración ha tenido lugar en una de las terminales portuarias de la empresa TEPSA, en el muelle de la Energía
Al menos una persona ha muerto en una explosión en el puerto de Barcelona este martes por la mañana. Otra persona ha sido trasladada en estado crítico, con quemaduras muy graves, al Hospital Vall d'Hebron. Protección Civil ha activado la alerta Plaseqcat por la deflagración en una de las terminales portuarias de la empresa TEPSA, en el muelle de la Energía. Según Protección Civil, se ha producido en un tanque de acetato de metilo, producto muy inflamable.
Sigue en directo la comparecencia del director de Bomberos de Barcelona, Sebastià Massagué, y la jefa de seguridad industrial del Puerto de Barcelona, Anna Perera, sobre la activación del Plan de emergencias de riesgo químico en el puerto.
Un producto inflamable, pero no tóxico
Los Bomberos de Barcelona, por su parte, han informado de que el fuego ya está apagado. La explosión se ha producido a raíz de unas tareas de mantenimiento. Según ha informado Protección Civil, el producto es muy inflamable pero no es tóxico. Los trabajadores de las empresas de alrededor han sido confinados de manera preventiva.
TEPSA es una empresa dedicada a la recepción, almacenamiento y reexpedición de grandes líquidos. Sobre todo, trabaja con productos químicos, petroquímicos, carburantes o biocarburantes. Aparte del puerto de Barcelona, tienen también presencia en los de Tarragona, Valencia y Bilbao.
Hay que vigilar que el fuego no pueda revivir
En una entrevista a betevé directo Xavier Giménez Font, profesor de química ambiental de la UB, ha explicado que el acetato de metilo es una sustancia líquida que se utiliza como disolvente y que hace un olor parecido a la cola de enganchar. Giménez ha asegurado que, aunque se trata de un producto inflamable, una vez quemado no supone ningún riesgo para la salud pública.
Para el experto, algunas de las causas más probables de la deflagración son una chispa mientras se soldaba algo o un cortocircuito. "Una vez entra el fuego dentro del tanque, la temperatura y la presión aumentan mucho y se acaba produciendo la explosión", ha detallado. Según Giménez, una vez controlado el fuego los planes de emergencias no deberían alargarse mucho, pero apunta que hay que asegurarse de que el fuego no pueda revivir. "En estos almacenes hay muchas sustancias y las posibilidades de un posterior accidente no son pocas", señala el experto.
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