Metropoli
El sindicato CCOO ha convocado cuatro días más de huelga en el servicio de autobús interurbano del Baix Llobregat. El parón afectará principalmente a la localidad metropolitana de L’Hospitalet de Llobregat durante los meses de enero y febrero.
Cuatro días de huelga
El nuevo calendario de huelgas incluye el sábado 25 de enero, en el que los sindicatos han convocado un parón de 24 horas, y el jueves 30 de enero, entre las 09:30 horas y las 17:30 horas.
En el mes de febrero habrá dos jueves más de parón, el 13 y el 27, también de 09:30 a 17:30 horas.
14 líneas afectadas
La huelga afectará a 14 líneas que circulan por diversos municipios del área metropolitana de Barcelona: LH1, LH2, M12, M14, L16, CJ, L20, L21, L22, X30, PR1, PR2, PR3 y PR5.
Principalmente, operan en L’Hospitalet, pero también conectan con Cornellà de Llobregat, Sant Joan Despí, Sant Feliu de Llobregat, El Prat de Llobregat, Sant Just Desvern y Barcelona.
Huelgas desde 2024
Esta huelga se enmarca en una serie de protestas que arrancaron el pasado 2024. Desde la perspectiva de los trabajadores, estos consideran que han empeorado sus condiciones laborales, si se comparan con las establecidas con Rosanbus, la anterior adjudicataria del servicio.
En este sentido, critican que Marfina Bus --del grupo Moventis y actual gestora del servicio desde abril--subrogó a los 284 trabajadores del anterior operador.
Actualizar las condiciones
Fuentes de Moventis han explicado a Metrópoli que desde el inicio de la gestión, ya había un "clima de tensión" entre los trabajadores y la compañía. La empresa había detectado ineficiencias con relación a sus condiciones laborales, pues llevaban siendo las mismas desde los años 90, y su objetivo era actualizarlas.
Pero la propuesta no gustó a los representantes de los trabajadores, que iniciaron las protestas. La empresa, en declaraciones a este medio, insiste en su voluntad de diálogo siempre que no haya una huelga de por medio.
Modificación unilateral
Según ha podido saber Metrópoli, el conflicto ha escalado a tal punto que Marfina se vio obligada a forzar la modificación de las condiciones el pasado 7 de enero.
"A lo largo de los últimos meses, la dirección de la compañía ha intentado reiteradamente abrir un espacio de diálogo con la plantilla para abordar estos problemas y buscar soluciones consensuadas. Sin embargo, la negativa a establecer una negociación efectiva nos ha obligado a tomar medidas unilaterales para desbloquear esta situación", han explicado fuentes de la compañía.
Protestas
El portavoz de CCOO y miembro del Comité de Empresa, Edu Migallón, ha afirmado a este digital que esta modificación implantada afecta directamente a la conciliación de los trabajadores.
“No se nos computan los inicios y finales de línea, nos imponen horarios inasumibles de más de 9 horas en el turno de tarde, hay errores sistemáticos en la nómina…”, ha enumerado el portavoz de CCOO y miembro del Comité de Empresa, Edu Migallón, que lamenta también la falta de cuadrantes y la rotación de horarios.
Cambio de horarios
En línea con lo explicado por la empresa, el pasado 7 de enero se modificaron los horarios, incluyendo una rotación para los fines de semana. Si bien se respetan los dos días de descanso semanales por contrato, estos pueden no coincidir con sábados y domingos.
Si bien el sindicato analiza que se busca abaratar costes --unos 680.000 euros según sus cálculos--, la empresa argumenta que este cambio responde a que se generaban importantes desequilibrios los fines de semana y no siempre se lograba la cobertura del servicio.
Para cubrir dicha deficiencia, Marfina debía recurrir a contrataciones temporales para los citados turnos de fin de semana.
Contratos temporales
Además de los horarios laborales, también se modificaron las vacaciones. Si antes se concentraban todas entre el 15 de junio y el 15 de septiembre, Marfina ahora los ha ampliado a cualquier día del año para evitar que en verano falten trabajadores.
Demanda colectiva
CCOO llevará la modificación de las condiciones laborales a los tribunales en forma de demanda colectiva. Según Migallón, Marfina no tiene base para justificar que los cambios responden a causas organizativas o productivas.
En el comité de empresa de Marfina están CCOO, USOC (Unión Sindical Obrera de Catalunya) y UGT. Mientras los dos primeros son partidarios de las huelgas, UGT no las ha secundado y ha reprochado que respondan a "intereses particulares" y a agravar la situación de los trabajadores.
Podéis Seguirnos en nuestra Web y nuestras Radios 24 horas los 365 días LA VIDA ES OCIO programa de radio | la vida es ocio
En Este Blogger tenéis una Aplicación Comentarios que nos gustaria que nos Comentarais que Programa ( Nº de programa os gusta Mas o Menos ) para saber vuestros Gustos
No hay comentarios:
Publicar un comentario