CronicaGlobal
Una operación conjunta entre agentes de la Policía Nacional y los Mossos d'Esquadra ha permitido la desarticulación de uno de los mayores grupos criminales dedicados a cometer robos con fuerza mediante el proceso del butrón.
La investigación ha permitido esclarecer 17 robos en joyerías e inmobiliarias de Cataluña, todos ellos realizados de una forma altamente sofisticada, haciendo uso de equipos de oxicorte e inhibidores de frecuencias.
Robo valorado en 280.000 euros
El origen de la investigación fue un robo de gran especialización cometido en marzo de 2024 en una joyería de Barcelona, donde los ladrones utilizaron la técnica del oxicorte para fracturar tres cajas fuertes y sustraer joyas valoradas en más de 280.000 euros, además de dinero en efectivo.
🚩Desarticulado un grupo criminal dedicado a robar en joyerías e inmobiliarias de #Cataluña por el método del butrón
— Policía Nacional (@policia) February 6, 2025
👉🏻5 detenidos
👉🏻6 registros -3 en #Madrid y 3 en #Barcelona- en los que se intervino un equipo de oxicorte, un inhibidor de frecuencias, 7 turismos y 47.000€… pic.twitter.com/nvqfNO0z2m
La sofisticación de este método llevó a los investigadores a confirmar que se trataba de una banda de alta profesionalización, dada la complejidad y riesgos que implica.
Las primeras pesquisas confirmaron que el grupo estaba establecido tanto en la Comunidad de Madrid como en la provincia de Barcelona, lo que permitió organizar la operación de manera conjunta entre la Policía Nacional y los Mossos d'Esquadra.
Un grupo muy profesionalizado
Durante la investigación, los agentes detectaron otros robos en Barcelona, siempre cometidos en horario nocturno, para evitar sospechas y eludir las investigaciones.
Además, el grupo seguía una estructura organizada en la que asignaban tareas específicas a cada miembro. Los vigilantes, llamados 'aguadores', se encargaban de controlar el exterior y detectar la presencia policial para alertar a sus cómplices, mientras el resto del grupo se encargaba del robo.
El modus operandi demostró que el grupo estaba altamente especializado en el uso de herramientas como sopletes de oxicorte e inhibidores de frecuencia, además de contar con los conocimientos necesarios para desactivar alarmas y abrir cajas fuertes.
En la fase previa a los robos, se dedicaban a recabar información sobre los horarios de apertura de los locales, los sistemas de seguridad, las alarmas y la ubicación de las cajas de seguridad.
Entre Madrid y Barcelona
A lo largo de 2024 y en enero de 2025, se sucedieron varios robos más. En una ocasión, el grupo cometió cinco robos en las provincias de Girona y Tarragona en solo 24 horas, dos de los cuales tuvieron lugar en el mismo establecimiento.
Su principal botín consistía en dinero y joyas, aunque en algunas ocasiones también se apoderaban de material electrónico como ordenadores y teléfonos móviles.
Gracias a una labor de investigación intensiva, los agentes lograron identificar a los cinco miembros del grupo, lo que permitió organizar un dispositivo policial que culminó con la detención de dos de ellos en Leganés (Madrid) y tres más en la provincia de Barcelona.
En los registros realizados, tanto en la Comunidad de Madrid como en la provincia de Barcelona, los ganetes intervinieron sopletes de oxicorte, boquillas, un inhibidor de frecuencias, más de 47.000 euros, siete vehículos, herramientas utilizadas en los robos y diversa documentación relacionada con los delitos cometidos.
Prisión para tres de ellos
Posteriormente, los cinco detenidos pasaron a disposición de la autoridad judicial como presuntos responsables de 17 robos con fuerza, pertenencia a grupo criminal, blanqueo de capitales, robo de vehículo y falsedad documental, decretándose prisión para tres de ellos y provocando un perjuicio económico por un valor de unos 700.000 euros.
Síguenos nuestra Web , Blogger , Radios 24 Horas desde nuestra WEB podéis entrar a nuestro BLOGGER
WEB www.lavidaesocio.com
Blogger GrupoRadioLaVidaesOcio
Blogger Canal ReporteroMilenario City
Blogger Los Influencers.Barceloneta
No hay comentarios:
Publicar un comentario