miércoles, 19 de febrero de 2025

Un bus náutico del Maremagnum a la Torre del Reloj, el proyecto del Port de Barcelona este 2025

  Metropoli


Torre del Reloj del Muelle de Pescadores de Barcelona

Torre del Reloj del Muelle de Pescadores de Barcelona Ayuntamiento de Barcelona

El Port de Barcelona licitará más de 330 millones de euros en obras este 2025 e incluirá proyectos como un bus náutico que vaya del centro comercial Maremagnum hasta el Muelle de Pescadors, una zona que se reabrirá al público tras cien años vallado y que alberga la histórica Torre del Reloj.

“Estamos encarando un nuevo ciclo de inversiones. Se producirán muchas adjudicaciones, especialmente en infraestructuras”, ha destacado el presidente del Port, José Alberto Carbonell, durante la presentación de los resultados de 2024.

En total, van a ser más 332,5 millones de euros los que se destinen a las inversiones, un volumen más alto que años anteriores gracias, en parte, a los resultados económicos del año pasado que han permitido cerrar con 63 millones de euros netos.

Apertura del Muelle de Pescadors

La noticia más significativa para los visitantes del Port será la reapertura del Muelle de Pescadors.

Esta área pesquera ubicada al extremo derecho de la infraestructura portuaria alberga la Torre del Reloj, un histórico faro que data del 1772 y que según el presidente ha estado vallado al público más de cien años.

Vista panorámica del Port de Barcelona

Vista panorámica del Port de Barcelona ARCHIVO

El proyecto incluye una pasarela elevada que llevará a un restaurante y permitirá al visitante observar la actividad de la lonja. Además, se prevé una conexión con el Muelle de Pescadors vía barco transbordador desde el Maremagnum.

Combustible alternativo

Uno de los principales proyectos que ha anunciado Carbonell es un concurso público para construir una hidrogeneradora que suministre hidrógeno líquido para los barcos.

“No solamente tenemos que pensar en reducir las emisiones que se generan en el recinto portuario, sino que los barcos puedan disponer de combustibles alternativos”, ha argumentado el presidente.

Además, en pocas semanas el Port inaugurará un segundo Onshore Power Supply (OPS) en una de sus terminales, con el que podrán suministrar electricidad de origen 100% renovable para los buques que atraquen.

Obras tras la Copa América

Este 2025 también se reprenderán algunos trabajos que quedaron a medias por la Copa América. Según las previsiones de la autoridad portuaria, el edificio emblemático del Portal de la Pau se terminará de rehabilitar después del verano.

Además, se aprovechará la renovación que se hizo de los Tingalados del Port Vell con motivo del evento deportivo para albergar actividades culturales y recreativas para la ciudadanía.

Inversiones públicas

Además de nuevos puntos de atraco, este año se prevé comenzar la primera fase del Muelle Catalunya con una licitación de 94 millones de euros, lugar que albergará un recinto para concentrar el tráfico de contenedores con infraestructuras ferroviarias.

Con relación al transporte terrestre, también se iniciará la primera fase del nuevo acceso ferroviario por el río Llobregat por 18 millones.

El Port Vell en una imagen de archivo

El Port Vell en una imagen de archivo AJUNTAMENT BARCELONA

Almacenaje de coches

El director general del Port, Àlex Garcia, ha afirmado que este año se van a ejecutar las obras para aumentar la capacidad de almacenaje de automóviles.

Precisamente, el tráfico de automóviles ha caído un 13% en comparación al 2023 debido a la lenta adopción del coche eléctrico en Europa y al incremento de aranceles a las importaciones de coches chinos.

Administración Trump

Carbonell ha asegurado que todavía hay mucha incertidumbre acerca de cómo afectarán las posibles políticas arancelarias de Donald Trump, pues Estados Unidos es actualmente el segundo país más importante en exportaciones del Port y en 2024 representó un 7%.

“Es muy difícil sacar conclusiones. Seguro que habrá consecuencias si empieza una guerra comercial”, ha explicado Carbonell.

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