lunes, 3 de marzo de 2025

Aena se vuelve más VIP: se lanza a renovar salas tras disparar sus ingresos 'premium'

20Minutos


Aena se vuelve más VIP: se lanza a renovar salas tras disparar sus ingresos 'premium'

Aena saca partido al volumen récord de pasajeros que han hecho uso de sus aeropuertos en el último año para rozar los 1.760 millones de euros en sus ingresos comerciales, un 15% más que un año atrás. Si bien el grueso de esta línea de negocio se sigue concentrando en las 'duty free' -tiendas libres de impuestos-, la restauración, los aparcamientos y el alquiler de vehículos, el área que más ha crecido en 2024 corresponde a los servicios VIP.

El gestor aeroportuario español ha encontrado en los clientes que recurren a sus servicios premium una potencial fuente de ingresos aún lejos de alcanzar su techo. Así lo revela el balance anual que presentó al mercado el pasado miércoles, en el que dedica un apartado a analizar su rendimiento comercial en España. En este documento, la entidad 'semipública' recoge ingresos ordinarios de 156,2 millones de euros provenientes de sus servicios VIP, un 31% más que en 2023.

En esta línea comercial, Aena incluye los ingresos originados por el alquiler de salas VIP, los paquetes premium que ofrece a sus clientes, así como los servicios de 'fast-track' y 'fast-lane' -que permiten a los pasajeros acceder de forma preferente a los filtros de seguridad en aras de reducir tiempos de espera-. Pero, tal y como defendía el mismo miércoles el director financiero del grupo Ignacio Castejón en una 'call' con analistas a la que tuvo acceso este medio "las salas VIP representan el 82% de los ingresos de esta línea de negocio".

"Los ingresos por servicios VIP siguen creciendo a un ritmo muy saludable, como se ha podido observar a lo largo del año. ¿Cuáles son las razones de este crecimiento? Más clientes, el volumen de clientes está aumentando alrededor de un 26%; precios más altos, un aumento medio de los precios de alrededor del 5%; y las nuevas instalaciones que la empresa está añadiendo dentro de nuestros aeropuertos. Por ejemplo, Mallorca, Ibiza, Tenerife Sur y Sevilla. Como resultado de todas estas mejoras, estamos viendo tasas de penetración que siguen estando en el 1,9%, y esperamos que sigan aumentando con todas estas mejoras", auguraba el responsable financiero.

Esta apuesta por expandir sus servicios premium se enmarca en las pretensiones del grupo para que este área genere 160 millones anuales al final de su plan estratégico, que culmina en 2026. Este hito parece estar descontado dada la evolución que ha experimentado el negocio en el último año. Las mismas cuentas, en línea con el incremento de la demanda, recogen gastos de explotación de 42,7 millones para sustentar la actividad de estas salas, un 20% más que en el anterior ejercicio.

Ola de reformas y cambios de ciclo en la gestión

En paralelo a la ola de reformas que Aena proyecta a corto plazo para modernizar y ampliar los metros cuadrados de las salas VIP de su red aeroportuaria en España, la llegada de 2025 ha traído consigo un cambio de ciclo en muchos contratos de gestión de estas salas. Pues, recordemos que el grupo licita saca a concurso la administración de estos espacios y ofrece a las compañías que prestan estos servicios un abono fijo por las gestiones organizativas, administrativas, el mantenimiento de las salas, o servicios opcionales para los clientes como el acompañamiento 'meet & assist. De estas tareas, no obstante, se excluyen la puesta en marcha de iniciativas propias de explotación comercial. 

En los últimos meses, Aena ha renovado la gestión de las salas VIP de grandes aeropuertos, como el caso de El Prat y Palma que han caído en manos de Eurest, filial del grupo británico Compas, por una oferta de 60 millones. Misma suerte corrió la alicantina Esatur para gestionar las salas en los aeropuertos de Alicante y Valencia por 12 millones, así como la madrileña Sky Management para adjudicarse los mismos servicios en Bilbao, Santiago y A Coruña por 6 millones.


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