lunes, 3 de marzo de 2025

Más de 11.000 multas en el primer mes de la nueva ordenanza de circulación en Barcelona, unas 3.000 a patinetes

 Periódico 

El consistorio asegura que siete de cada diez usuarios de vehículos de movilidad personal (VMP) ya usan casco, como se les exige desde febrero

Salvo excepciones, la mayor parte de los conductores de patinetes ya llevan casco

El primer mes de la nueva Ordenanza de Circulación, Peatones y Vehículos (OCVV) en Barcelona se ha saldado con un total de 11.243 multas, según datos proporcionados por el ayuntamiento este lunes. La normativa, que entró en vigor el pasado 1 de febrero, regula la circulación en la ciudad y establece nuevas restricciones para los vehículos de movilidad personal (VMP), como los patinetes eléctricos, así como para bicicletas y motocicletas. Los importes que varían entre los 50 y los 500 euros, dependiendo de la gravedad de la falta cometida.

Estos tres colectivos suponen, de hecho, una tercera parte de las sanciones impuestas. El resto, más de 6.000, corresponden a otras infracciones ordinarias en ámbitos que forman parte de las competencias de tráfico atribuidas a la ciudad sobre estacionamiento, circulación y seguridad viaria, apuntan fuentes municipales. Por ejemplo, saltarse un semáforo, invadir el carril bus o conducir bajo los efectos del alcohol.

Casi 3.000 sanciones a patinetes

Aun así, las denuncias a conductores de vehículos de movilidad personal sobresalen durante este primer mes de aplicación de la normativa. En total, la Guardia Urbana de Barcelona ha interpuesto 2.943 multas a VMP, de las cuales la gran mayoría, 2.419 denuncias, han sido por no llevar casco, una de las medidas estrella que ha incorporado la ordenanza. No obstante, el consistorio es optimista sobre la implantación de este elemento de protección, largamente reivindicado por los especialistas en prevención de accidentes. Según los datos recopilados por los informadores municipales, la reforma legal habría tenido un amplio impacto positivo, ya que 7 de cada 10 usuarios de patinetes eléctricos ya circularían con casco.

Otra de las infracciones que más ha controlado la policía local es la circulación de patinetes eléctricos por la acera, que está vetada salvo si hay habilitado un carril bici sobre ella. Por este concepto ha impuesto 167 sanciones a conductores. Otras novedades para patinetes son la velocidad máxima de 25 km/h y la obligatoriedad de disponer de luces delanteras y traseras y de un seguro de responsabilidad civil ante terceros. Además sus usuarios tienen prohibido llevar pasajeros y usar teléfonos móviles y auriculares mientras se conduce.

Más de 1.100 multas a ciclistas

Las bicicletas también están en el punto de mira de la nueva regulación. Este febrero se han impuesto 1.126 sanciones a ciclistas, de las cuales 38 han sido por circular por la acera. Esta práctica está ahora prohibida, salvo casos excepcionales como menores de 12 años acompañados por adultos y adultos que transporten menores en calles sin carril bici. El casco es obligatorio para todos los menores de 16 años.

Motos en las aceras

El ayuntamiento también ha informado sobre las multas relacionadas con el estacionamiento de motocicletas, que también regula la OCVV. En total, en febrero se han registrado 372 denuncias por estacionamiento indebido, aunque el consistorio no dispone de detalles como el tipo de aceras donde se han impuesto las multas. La OCVV prohíbe aparcar motos en aceras de menos de tres metros de ancho, en accesos a centros escolares y hospitales, así como en zonas donde se obstaculice el acceso a contenedores o se impida la movilidad.

Campaña de concienciación

Además de la aplicación de sanciones, el ayuntamiento ha llevado a cabo una campaña informativa durante los meses de enero y febrero para dar a conocer la nueva ordenanza entre los usuarios de bicicletas, VMP y motocicletas. El 2 de enero desplegó una veintena de informadores por 60 puntos de la ciudad para explicar las novedades y resolver dudas de la ciudadanía, a fin de facilitar la transición.

La nueva ordenanza

La nueva Ordenanza de Circulación, Peatones y Vehículos de Barcelona recoge una serie de normas para mejorar la seguridad vial y la convivencia entre peatones y vehículos en la capital catalana. Fue aprobada a finales de noviembre de 2024 con los votos a favor del PSC, ERC y BComú, la abstención del PP y los votos en contra de Junts y Vox. Se enmarca en el Pla Endreça y su objetivo último del consistorio es reducir un 50% las lesiones graves y las muertes, según indica la Estrategia de seguridad vial 2030, con una visión de cero víctimas mortales para el año 2050.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Así se ha reconstruido la evolución de los moluscos: el hallazgo que revoluciona la biología

Desde los pulpos hasta los caracoles, la compleja y variada genealogía de los moluscos ha sido trazada con un nivel de detalle sin precedent...