viernes, 4 de abril de 2025

Una forma de vida desconocida en la Tierra generó extraños agujeros en el desierto

 

Un patrón misterioso de pequeños túneles de roca, hallados por primera vez en el desierto de Namibia hace aproximadamente 15 años, podría ser el trabajo de una forma de vida desconocida en nuestro planeta, un microorganismo diferente a cualquier otra bacteria, hongo o liquen identificado hasta hoy en la Tierra.

En las áridas e inhóspitas regiones desérticas de Namibia, Omán y Arabia Saudita se ha descubierto un fenómeno geológico extraordinario: estructuras tubulares y paralelas en mármol y piedra caliza que, según los científicos de la Universidad Johannes Gutenberg, en Alemania, fueron formadas por la actividad de microorganismos desconocidos

Este hallazgo, resumido en un estudio publicado recientemente en la revista Geomicrobiology Journal, abre nuevos interrogantes sobre la vida microbiana en ambientes extremos y su influencia en la geología del planeta.

El descubrimiento inicial se realizó durante trabajos de campo en Namibia, donde el profesor Cees Passchier, autor principal del estudio, identificó pequeñas perforaciones en el mármol. Estos tubos, de aproximadamente 0,5 milímetros de diámetro y hasta tres centímetros de longitud, se disponen de manera paralela formando bandas que alcanzan hasta diez metros de extensión. 

Moldeando rocas para hallar nutrientes

De acuerdo a una nota de prensa, lo sorprendente es que estas estructuras no pueden atribuirse a procesos geológicos convencionales, como la erosión, sino que muestran evidencias de haber sido generadas por actividad biológica. Passchier y su equipo creen que una especie desconocida de microorganismos habrían perforado el material rocoso en busca de nutrientes presentes en el calcio, principal componente del mármol.

Según informa Science Alert, el estudio se ha extendido más allá de Namibia: investigaciones similares se han realizado en Omán, en donde estas estructuras se han encontrado en piedra caliza, y en Arabia Saudita, donde el mármol presenta características semejantes. 

Los investigadores sostienen que, aunque se han hallado restos de material biológico en los tubos, aún no se ha logrado identificar ADN o proteínas que permitan determinar la naturaleza exacta de los microorganismos responsables. 

La falta de evidencia molecular plantea dos posibilidades: se trataría de una forma de vida que pudo extinguirse o de un organismo endolítico que aún persiste en condiciones subterráneas, lejos de la luz y en ambientes prácticamente inaccesibles.

Antigua vida subterránea

El concepto de organismos endolíticos no es nuevo: se sabe que algunas bacterias, hongos y líquenes pueden habitar el interior de las rocas, obteniendo nutrientes y energía directamente del sustrato en el que se encuentran. 

Sin embargo, lo que distingue este hallazgo es la organización y la extensión de los tubos encontrados. La actividad de estos microorganismos podría haber contribuido al ciclo global del carbono, ya que la liberación de carbono a través de su metabolismo tendría un impacto en la concentración de CO₂ en la atmósfera, factor relevante en la regulación del clima de nuestro planeta.


Las conclusiones apuntan a que, en un pasado con condiciones climáticas más húmedas, la actividad de estos microorganismos pudo haber sido más intensa, moldeando con gran sutileza y paciencia la estructura del mármol y la piedra caliza. 

Como estas estructuras son subfósiles, con una antigüedad estimada de uno a dos millones de años, presentan un valor único a nivel científico, ofreciendo una ventana a un pasado de la Tierra en el cual la vida y la geología interactuaban de manera diferente a lo observado en la actualidad.







Canal Información : Nuestra Web

 Web





Bienvenidos a nuestros Amigos y Seguidores
Bienvenidos a nuestros Amigos y Seguidores Bienvenidos a nuestros Amigos y Seguidores

Desde nuestra web podréis ir a nuestros Blog .

Blog Reportero Milenario con noticias y curiosidades .

Blog Influencers de la Barceloneta desde ella podéis ver Recetas ,Viajes , Noticias del Barrio.

Blog GrupoRadiolavidaesocio desde ella tendréis Noticias, Curiosidades, etc

Web la Vida es Ocio desde ella tendréis todos los programas en directo por ivoox .

Radio24 Horas allí tendréis nuestras 3 emisoras 24 horas/365 días.

Canal YouTube nuestro Canal .

Canal Colaboradores -Empresas en ella podréis ir a ver las ventajas para nuestros Seguidores
Os esperamos a todos/todas https://pmilenarioreporter.wixsite.com/reportero-milenari-1

🧬 La sorprendente eficacia de este simple complemento alimenticio contra la resistencia bacteriana


Las bacterias en nuestros intestinos se dedican a intercambios genéticos, llamados conjugación bacteriana, y a veces este trueque de genes favorece la resistencia a los antibióticos. ¿Podría el zinc, un suplemento bien conocido, detener este fenómeno? Investigadores de Iowa parecen haberlo demostrado.

En Applied and Environmental Microbiology, revelan que el zinc podría inhibir esta transferencia de genes entre microbios. Este mecanismo de resistencia se basa en los plásmidos, pequeños elementos de ADN circulares.

La resistencia a los antimicrobianos plantea graves problemas de salud pública, con miles de muertes cada año. Estas infecciones ocurren a menudo después de que las bacterias han adquirido resistencia múltiple, lo que dificulta su tratamiento. Los investigadores esperan frenar esta propagación bloqueando la transferencia de los plásmidos.

Fue durante un estudio con pollos que el equipo notó que algunos tratamientos orales reducían el número de plásmidos en el microbiota intestinal de los animales. Este descubrimiento llevó al equipo a probar sustancias disponibles comúnmente, como los suplementos de..de zinc.


Los investigadores luego probaron diversos productos en cepas de bacterias, observando una reducción notable de la transmisión de los plásmidos con la adición de zinc. Cuanto mayor era la dosis de zinc, más disminuía la transmisión.

Sin embargo, se observó un fenómeno inesperado. De hecho, investigaciones anteriores habían demostrado que algunos metales pesados, como el cobre o el cadmio, podían, por el contrario, favorecer la transferencia de los genes resistentes a los antibióticos. Esto dejó a los científicos desconcertados frente a los resultados obtenidos con el zinc.

Para comprender lo que ocurría, los investigadores analizaron en detalle el efecto del zinc en el mecanismo de transferencia de los plásmidos. Descubrieron que el zinc provocaba una suerte de "sobrecarga" en el proceso de replicación de los genes, lo que finalmente bloqueaba la transferencia de un plásmido a otro microbio. Paralelamente, el zinc también interfería con la producción de ciertas proteínas específicas, indispensables para formar los "puentes" entre las bacterias, estructuras necesarias para el intercambio de material genético.

Resultado: el proceso global de transmisión de los plásmidos estaba bloqueado.

Los siguientes pasos para el equipo incluyen ensayos en animales para verificar si estos resultados se confirman en condiciones reales. Este descubrimiento podría abrir un nuevo camino en la lucha contra la resistencia antimicrobiana.

¿Qué es la conjugación bacteriana?


La conjugación bacteriana es un proceso por el cual una bacteria transfiere una parte de su ADN a otra bacteria. Esta transferencia se realiza a través de plásmidos, que son pequeños fragmentos de ADN circular separados del cromosoma principal.


Este proceso se lleva a cabo gracias a un contacto físico entre dos bacterias. Se forma un "puente", que permite que el plásmido pase de una célula a otra. Este mecanismo es uno de los principales medios a través de los cuales los genes de resistencia a los antibióticos se propagan.

La conjugación es un medio rápido y eficaz para que las bacterias adquieran nuevas características genéticas, incluyendo la resistencia a varios antibióticos, lo que complica su eliminación.

Dormir poco o el hierro de la carne roja: 6 cosas que la ciencia relaciona con mayor riesgo de diabetes tipo 2

 

Mucho se ha avanzado en los tratamientos para la diabetes. Los medicamentos como Ozempic o los monitores continuos de glucosa son ejemplo de cómo la ciencia intenta facilitar la vida a estos pacientes.

En lo que parece no haber tanto avance es en la prevención. Se estima que aproximadamente 1 de cada 7 adultos en España tienen diabetes, una enfermedad cuya prevalencia no cesa de crecer constantemente, lo que apunta a dimensiones ‘epidémicas’ en los próximos años. Más si se tiene en cuenta que, como advierten desde Sanidad, por cada paciente diabético conocido existe otro no diagnosticado. 

 "Su impacto clínico y asistencial, económico y social resulta cada vez mayor, así como sus implicaciones en la calidad de vida", apunta la Sociedad Española de Diabetes (SED) con motivo de EL Día Mundial de la Diabetes 2024 que se celebra el 14 de noviembre.

Qué es la diabetes

Tal y como describe la Organización Mundial de la Salud (OMS) la diabetes es una enfermedad metabólica crónica caracterizada por niveles elevados de glucosa en sangre que con el tiempo conduce a daños graves en el corazón, los vasos sanguíneos, los ojos, los riñones y los nervios sino se trata.

A nivel mundial en 2021, 537 millones de adultos convivían con ella. Para 2045, las proyecciones de la International Diabetes Federation muestran que 1 de cada 8 adultos, aproximadamente 783 millones, vivirá con diabetes, lo que supone un aumento del 46%. 

Más del 90% de los diabéticos padecen diabetes de tipo 2, que se debe a factores socioeconómicos, demográficos, medioambientales y genéticos. Se da generalmente en adultos, y ocurre cuando el cuerpo se vuelve resistente a la insulina o no produce suficiente insulina. Tiene que ver con la genética, pero también influyen el exceso de peso, la vida sedentaria y la mala alimentación.

Por su parte la diabetes tipo 1, antes conocida como diabetes juvenil o diabetes insulinodependiente, es una afección autoinmune crónica en la que el páncreas produce poca o ninguna insulina por sí mismo. Para las personas que viven con diabetes, el acceso a un tratamiento asequible, incluida la insulina, es fundamental para su supervivencia.

Tener exceso de sed, aumento de la cantidad de orina o del apetito, mayor número de infecciones o enfermedades cardiovasculares, son síntomas de alerta.

Cosas que la ciencia ha relacionado con mayor riesgo de diabetes tipo 2

Aunque no está claro el origen, la diabetes tipo 2 parece ser causada por un cúmulo de factores que incluyen desde la genéticas al peso o la actividad física que se realice. En este sentido varios estudios recientes han apuntado a factores que podrían intervenir en este riesgo, desde las horas de sueño a la exposición de luz durante la noche.

Dormir menos de 6 horas 

La duración del sueño puede influir en la mortalidad de personas con diabetes tipo 2, ya que los estudios muestran que dormir menos horas y con un sueño de peor calidad se relaciona con un mayor riesgo de obesidad, resistencia a la insulina y peor control glucémico, factores que aumentan el riesgo cardiovascular.

Pero también pude ser un factor de estilo de vida que predisponga a padecerla. Según apuntó en 2018 una investigación la restricción del sueño provoca un aumento de la resistencia a la insulina y un mayor riesgo de diabetes tipo 2.

En 2023 otro trabajo, centrado en mujeres estimó que restringir el sueño a 6,2 horas o menos por noche durante 6 semanas provocó un aumento del 14,8% en la resistencia a la insulina tanto en mujeres premenopáusicas como posmenopáusicas. Las mujeres posmenopáusicas experimentaron efectos más graves, con un aumento del 20,1% en la resistencia a la insulina. 

No obstante la investigación incorporó solo a 40 mujeres, de entre 20 y 75 años, con patrones de sueño saludables pero con un mayor riesgo de enfermedades cardiometabólicas debido a factores como el sobrepeso o la obesidad, antecedentes familiares de diabetes tipo 2, niveles elevados de lípidos en sangre o enfermedades cardiovasculares.

Hierro carne roja

En agosto un estudio vinculó el hierro hemo, presente en la carne roja y otros productos de origen animal,con un mayor riesgo de sufrir diabetes de tipo 2. Lo cierto es que en ello nada había de novedoso. No es la primera vez que se señala el papel que juega este nutriente en ciertos problemas para la salud cuando se ingiere en exceso.

 El hierro hemo se encuentra en la sangre y tejidos de animales. Y se absorbe mejor en el cuerpo que el hierro no hemo que es el que se obtiene de los vegetales (como las legumbres o los frutos secos). De ahí que de forma popular se anime a comer carne roja y otros productos animales como forma de combatir la anemia.

Sin embargo el hierro también puede actuar como un compuesto prooxidante, favoreciendo estrés oxidativo y con ello inflamación y daños en el ADN vinculados a los radicales libres. En estudios anteriores el riesgo de acumularlo en exceso se ha cuantificado como un aumento del 16% en el riesgo de diabetes tipo 2 por cada miligramo de hierro hemo consumido. Y lo mismo para el cáncer (12% más de riesgo) y de enfermedad cardíaca coronaria (27%), estiman desde Nutrition Facts, organización sin fines de lucro basada en la ciencia y fundada por el reputado médico Michael Greger.

En este sentido otro reciente metaanálisis evaluó la relación entre el consumo de carne y el riesgo de diabetes tipo 2 en 31 cohortes de 20 países, con un seguimiento medio de diez años. Según este, el consumo de 50 gramos de carne roja procesada al día o de 100 gramos de carne roja no procesada se asocia a un 15% más de posibilidades de desarrollar diabetes de tipo 2, mientras que con la carne blanca el riesgo aumenta un 8%. 

Beber en botellas de plástico

Una investigación presentada en las Sesiones Científicas 2024 de la Asociación Americana de Diabetes, en junio, señalan que podría necesitar reconsiderarse los límites seguros de exposición al BPA en botellas de plástico, envases de alimentos y otros recipientes.

Las botellas de agua de plástico y los envases de alimentos pueden filtrar el BPA o Bisfenol A en lo que comemos y bebemos. Una sustancia química industrial que los científicos han relacionado con alteraciones hormonales y riesgo de diabetes.

Como recoge su trabajo, este compuesto puede reducir la sensibilidad a la insulina, lo que se traduce en niveles elevados de azúcar en sangre de forma crónica y un riesgo mucho mayor de diabetes de tipo 2.

Evaluaciones anteriores ya señalaron que el bisfenol A, conocido disruptor endocrino, a dosis altas, probablemente podía causar efectos adversos en el riñón y el hígado así como en las glándulas mamarias de los roedores. Ha sido asociado a trastornos de neurodesarrollo en los niños, obesidad y la infertilidad. 

Exposición azúcar antes de los 2 años 

Retrasar lo más posible el consumo de azucares durante la primera infancia pude favorecer la la salud de las personas al crecer. 

De acuerdo a un estudio publicado en Science en octubre de 2024 la restricción de azúcar durante los primeros 1.000 días de vida desde la gestación puede proteger contra la diabetes y la hipertensión en la etapa adulta.

Utilizando datos del Biobanco de Reino Unido que comparaban adultos concebidos justo antes o después de que terminara el racionamiento, el equipo descubrió que el racionamiento en la vida temprana redujo el riesgo de diabetes en un 35% e hipertensión un 20%, y retrasó la aparición de la enfermedad en 4 y 2 años. 

La razón podría deberse a que una ingesta menor de azúcares "ejerce un efecto positivo sobre la reducción del sobrepeso y obesidad infanto-juvenil y la posterior aparición de determinadas patologías ligadas tanto al sobrepeso como a la obesidad", entre las que se incluye la diabetes tipo 2, explica en SMC España Rafael Urrialde de Andrés, profesor en la facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Complutense de Madrid y en la facultad de Farmacia de la Universidad San Pablo-CEU, y vocal de la Junta Directiva de la Sociedad Española de Nutrición.

Exposición luz nocturna

La alteración del ritmo circadiano se ha relacionado estrechamente con el desarrollo de la diabetes tipo 2. Estos patrones biológicos siguen un ciclo de aproximadamente 24 horas. Regulan procesos metabólicos vitales como la secreción de insulina y el metabolismo de la glucosa, además del ciclo sueño vigilia, dependiente de la luz.

La exposición a la luz durante la noche puede provocar cambios de fase en el sueño y una reducción de la intensidad de la señal, un desajuste que puede conducir a un estado prediabético al alterar los ritmos naturales de regulación de la insulina y la glucosa, que son necesarios para mantener la homeostasis de la glucosa. 

Con el tiempo, la exposición prolongada a estos desajustes internos y externos puede aumentar el riesgo de diabetes tipo 2, especialmente en personas con horarios irregulares, como los trabajadores por turnos o los que sufren jetlag social.

Así lo determinó un estudio a gran escala en el que participaron 85.000 participantes. Los resultados revelaron que las personas expuestas a niveles de luz más elevados durante la noche presentaban un riesgo hasta un 67% mayor de diabetes tipo 2. Esta relación se mantuvo incluso después de tener en cuenta varios factores de confusión, como la edad, la dieta y la actividad física.

Aditivos

Por primera vez un equipo de investigadores ha estudiado las relaciones entre la ingesta dietética de emulsionantes y el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2. Los resultados, publicados en mayo de 2024 en The Lancet Diabetes, se basan en el análisis de datos de más de 100.000 adultos con una edad media de 43 años, seguidos durante al menos 14 años, entre 2009 y 2023.

Los emulsionantes se añaden a alimentos procesados como bollería, panes, margarinas y comidas preparadas para mejorar su sabor, textura y vida útil. En la UE están permitidos unos 60 aditivos de esta categoría. Sin embargo algunas investigaciones sugieren que estos podrían alterar la microbiota intestinal y aumentar el riesgo de inflamación, promoviendo potencialmente la aparición de ciertos tumores.

Tras el seguimiento realizado en el estudio de The Lancet Diabetes los autores observaron que  la exposición crónica a lciertos emulsionantes se asociaba con un mayor riesgo de diabetes tipo 2. Estos fueron carragenanos, fosfato tripotásico, ésteres de ácido mono y diacetiltartárico, citrato de sodio, gomas guar, xantana y arábiga.

“Por el momento, estos hallazgos proceden de un único estudio observacional y no pueden utilizarse por sí solos para establecer una relación causal. Es necesario replicarlos en otros estudios epidemiológicos en todo el mundo. Sin embargo, nuestros resultados representan elementos clave para enriquecer el debate sobre la reevaluación de la regulación”, concluyen los autores.

Cómo prevenir la diabetes

La diabetes es una enfermedad que va más allá de tener que llevar un control continuo de los niveles de glucosa. Supone un aumento muy importante del riesgo de padecer y morir de una enfermedad cardiovascular.

Radica ahí la importancia de la detección precoz, que de acceso a un tratamiento adecuado. En cuanto a prevenirla,  aquellas personas con elevado riesgo de desarrollar una diabetes tipo 2 pueden verse favorecidos por programas de pérdida de peso y planes de ejercicio físico diseñados por su médico.

Las personas con obesidad o sobrepeso y sedentarias tienen un riesgo muy elevado de desarrollar un diabetes tipo 2. Sin embargo, desde Sanidad aseguran que tan sólo media hora diaria de ejercicio durante al menos cinco días a la semana permite experimentar "una drástica reducción del riesgo de desarrollar una diabetes".

Una forma de vida desconocida en la Tierra generó extraños agujeros en el desierto

  Un patrón misterioso de pequeños túneles de roca, hallados por primera vez en el desierto de Namibia hace aproximadamente 15 años, podría ...