lunes, 16 de junio de 2025

Las nuevas funcionalidades de los cajeros automáticos: así se sacará dinero a partir del 28 de junio

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Las nuevas funcionalidades de los cajeros automáticos: así se sacará dinero a partir del 28 de junio
Cs propone un plan de acompañamiento y cajeros adaptados contra la "discriminación" a los mayores en los bancos

Sacar dinero en el cajero no volverá a ser como antes y quienes más se beneficiarán de esto son las personas mayores o con discapacidades físicas o mentales. Por más sorprendente que suene para algunos, el dinero en efectivo sigue siendo la forma de pago más común en España según datos del Banco de España. Por esto, los cajeros automáticos continúan siendo bastante concurridos, en especial por personas de las tercera edad, quienes dependen un poco más del metálico. 

Los bancos de España tienen un reto gigante y es encontrar la manera de que sus servicios sean cada vez más accesibles para la población, de manera que quienes padezcan de alguna condición que les impida usar los cajeros convencionales, pueden empezar a hacerlo de manera independiente. En este contexto se aprobó la ley de accesibilidad que entra en vigor este próximo 28 de junio. 

Las nuevas funcionalidades para los 'cajeros accesibles'

¿Alguna vez has visto cajeros a una altura prudente para quienes están en silla de ruedas?, O ¿has visto algún punto con auriculares o audio guía? Pues todo eso tendrá que cambiar de cara a esta ley de accesibilidad aprobada en 2023, entre las mejoras más significativas se encuentran: 

  • La letra del texto tendrá un mayor tamaño, especial para personas con dificultades en su vista. 
  • El brillo de la pantalla estará regulado para asegurar una mejor visualización.
  • Los iconos y la interfaz, es decir, el diseño de los menús y los que podemos ver en la pantalla deberá ser lo más intuitivo posible. 
  • Botones con relieve (si aún no los tiene)
  • Auriculares para instrucciones de voz diseñado para las personas con ceguera.
  • Altura accesible para quienes se encuentren en silla de ruedas, incluyendo plataformas en caso de ser necesarias. 
  • Personal capacitado en ofrecer atención a la 'diversidad funcional'.

Cuántos cajeros accesibles hay ya en España

Según informan desde Servimedia, en 2022, la Asociación Española de la Banca (AEB), la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) y la Unión Nacional de Cooperativas de Crédito (UNACC) firmaron el 'Protocolo estratégico para reforzar el compromiso social y sostenible de la banca'. El documento recoge una batería de medidas que los bancos debían realizar para ser accesibles. 

Este compromiso también se incluían mejoras en los cajeros para garantizar "la adaptabilidad, accesibilidad y sencillez" a través de un "lenguaje y vista simplificados, con el menú de las operaciones más frecuentes del cliente o cualquier otra medida de similar efecto". Las principales entidades explican que ya se han ido tomando medidas en la materia, incluso antes de la aprobación de la ley de accesibilidad. 

Por ejemplo, Banco Santander cuenta con "un número muy alto de cajeros que cumple con los requisitos de altura y situación de las pantallas y el teclado". Además, el 72% incluye guiado por voz, una herramienta que cuentan con tenerla implantada en el 100% de los cajeros cuando la ley entre en vigor. BBVA, por su parte, no había detallado cuántos cajeros accesibles conforman su red porque "se encuentran en proceso de renovación".

CaixaBank es probablemente el que mejor se ha adaptado, "prácticamente el 100% de los cajeros" de la entidad son accesibles. Cuentan con pantalla con alto contraste, operaciones simplificadas, facilidades sonoras, teclado en Braille, navegación por voz y lectores 'contactless'. Además, más de 8.000 cajeros disponen de vídeos de ayuda en lenguaje de signos. 

Un cambio que llegará poco a poco  

La transformación se hará de manera progresiva. ¿La razón? La ley sabe distinguir entre los cajeros nuevos de los ya existentes. Las entidades bancarias han ido avisando a sus clientes sobre los cajeros que ya están adaptados y cuáles siguen pendientes de mejoras, para que sus clientes conozcan, de antemano, los puntos que les favorecen y evitar traslados innecesarios. 

Aquellos cajeros automáticos que funcionan antes del 28 de junio de 2025 podrán seguir operando hasta que finalice su vida útil económica, es decir, un límite máximo de 10 años. Actualmente, en España hay alrededor de 47.000 cajeros automáticos e introducir los cambios para conseguir la máxima accesibilidad está entre los 1.500 y los 3.000 euros por unidad.

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