Beteve
La Generalitat cortará completamente la calzada porque se construirá una salida de emergencia del futuro tramo de los ferrocarriles que llegará a Gràcia

La calle de Muntaner se prepara para vivir un año lleno de obras y complicaciones a la movilidad. Desde abril que ya ha perdido dos carriles de circulación, pero en verano las obras del L8 de los FGC alterará aún más la circulación en la calle. En concreto, a partir del 10 de agosto, la Generalitat cortará completamente el tráfico de Muntaner entre Laforja y Marià Cubí, y a partir del 31 de diciembre también entre Marià Cubí y L'Avenir.
En el tramo de Muntaner que transcurre entre estas dos manzanas no pasará ni un solo coche durante un año, hasta septiembre de 2026. La razón es que FGC debe construir una salida de emergencia para el futuro prolongación del L8 de los Ferrocarriles hasta Gracia.
13.000 coches afectados
El Ayuntamiento de Barcelona calcula que habrá un total de 13.000 vehículos afectados por este corte de tráfico, que son los que ahora mismo bajan diariamente por Muntaner. Estos trabajos también llevarán otros cambios paralelos a la calle de Amigó (que pasará a tener sentido descendente, no ascendente como hasta ahora), en la travesía de Gràcia, en la calle de Els Madrazo y en la vía Augusta, y también obligarán a desviar la línea de bus V13.
La primera teniente de alcaldía, Laia Bonet, reconoce que estas son las obras que tendrán "más impacto" del verano. Asegura, sin embargo, que el consistorio hará un seguimiento "día a día" para que generen "el mínimo de molestias posibles". La Generalitat, que es quien se hace cargo del proyecto, cree que pasados los primeros días "las afectaciones serán normales". De todas formas, Pedro Malavia, subdirector general de Proyectos y Obras, añade que los planes son dinámicos y que "si se detectan problemas, se harán ajustes".
Un pozo de 62 metros de profundidad
Hacer la salida de emergencia de la calle de Muntaner obligará a perforar uno de los pozos más profundos. En concreto, se adentrará 62 metros bajo tierra. El pozo hará nueve metros de diámetro.
Por uno de los lados del pozo, la Generalitat desviará el colector de aguas que actualmente transcurre justo por medio del subsol de Muntaner y que coincide con el punto donde FGC debe perforar el pozo.
Afectaciones también por el L9 a Manuel Girona
Aparte de las obras del L8, durante este verano la Generalitat también avanzará en los trabajos para ejecutar el tramo central del L9. En especial, durante julio y agosto, se ocupará la calzada del paseo de Manuel Girona y de la calle del Doctor Ferran para construir la futura estación de Manuel Girona.
El corte del paso de vehículos también repercutirá en el paso de los autobuses. En concreto, el Ayuntamiento de Barcelona hará pasar las líneas de bus V3, 6 y 34 por calles de alrededor de la futura estación de Manuel Girona.
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