martes, 10 de junio de 2025

Naica, la cueva de cristales y brujas bajo el desierto mexicano

 



Imagina descender a las entrañas de la Tierra, donde el calor es abrasador y el silencio pesa como una losa. Y, de pronto, la oscuridad se desvanece para revelar una visión imposible: enormes cristales de selenita, algunos de más de 10 metros de longitud y con un peso de hasta 55 toneladas, atraviesan la cueva como columnas de otro mundo. No estás soñando. Estás en la Cueva de los Cristales de Naica, en el desierto de Chihuahua, México.

Descubierta por casualidad en el año 2000, esta maravilla natural parece una catedral subterránea esculpida por siglos de actividad geotérmica. Su formación se remonta a más de 500.000 años, cuando un lago subterráneo saturado de minerales y una temperatura constante cercana a los 58 grados crearon el ambiente perfecto para el lento crecimiento de estos colosos de yeso.

Pero lo que hace aún más fascinante a Naica no es sólo su belleza, sino los misterios que encierra. En su interior se han hallado formas de vida microbiana que podrían haber permanecido aisladas durante decenas de miles de años. ¿Estamos ante un ecosistema único en el planeta? ¿O ante la prueba de que la vida puede resistir incluso en condiciones extremas?

Y por si todo esto fuera poco, hay quien dice que Naica no sólo guarda secretos de la ciencia… sino también del folclore.

La leyenda local habla de las “Brujas de Naica”, espíritus que habitarían las profundidades de la montaña desde tiempos remotos. Se dice que estas brujas, protectoras de los cristales, lanzaban maldiciones sobre quienes intentaban profanar la mina. Algunos mineros cuentan haber visto siluetas femeninas envueltas en fuego azul o haber escuchado susurros entre los túneles. ¿Mito o advertencia? Lo cierto es que el lugar impone respeto: el calor es tal, que una persona sin equipo especializado no sobrevive más de 10 minutos en su interior.

La ciencia nos dice que todo tiene una explicación. Pero en Naica, incluso la lógica se disuelve ante lo inexplicable. Un lugar donde la Tierra parece defender sus secretos con fuego, cristal… y leyenda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Asaltan a un hombre a punta de cuchillo para robarle en Sant Adrià

   Metropoli Agentes de los Mossos d'Esquadra de servicio  EFE Asalto, a punta de cuchillo y a plena luz del día, en Sant Adrià de Besòs...