Beteve
La Guardia Civil y autoridades francesas siguieron la mercancía desde Marsella hasta una nave industrial de Terrassa

(ACN) La Guardia Civil, Vigilancia Aduanera de la AEAT y los servicios de la Aduana de Francia han desarticulado una organización dedicada a la extracción de cocaína en el puerto de Barcelona. La operación, denominada Leurre, ha llevado a la detención y entrada prisión de cuatro personas de la red criminal (un estibador, dos destinatarios de la droga y un transportista), así como una investigación sobre cuatro personas más.
Las actuaciones parten de la intervención en Francia de un contenedor con 138,5 kilos de cocaína sobre el que se hizo una entrega controlada judicializada hasta que llegó al puerto de Barcelona, que permitió la desactivación posterior de la red.

De Chile a Barcelona, pasando por Ecuador y Francia
A finales de junio, un barco procedente de Chile, que había hecho escala en Ecuador, atracó en el puerto de Fos-sur-Mer (Port-Saint-Louis-du-Rhône, cercano a Marsella) para una escala prolongada. Los agentes de la Dirección Regional de Aduanas de Marsella decidieron desplegar un dispositivo de control reforzado sobre los contenedores descargados en el muelle e inspeccionaron 180 contenedores, descubriendo que uno, con destino final al puerto de Barcelona, contenía bobinas de cartón con varios sacos en cuyo interior se encontraron tabletas de cocaína.
Con el objetivo de identificar y detener a los destinatarios de los estupefacientes, se solicitó llevar a cabo una entrega internacional vigilada. De esta manera, al llegar a Barcelona el 14 de julio, el contenedor fue vigilado de manera ininterrumpida hasta que la madrugada del día 17 un grupo de personas trasladó la droga hasta una nave del polígono industrial de Can Oliveras, en Terrassa. Allí se practicó la detención de dos personas de nacionalidad española.
Decomiso de armas en el domicilio del estibador
Tras las investigaciones sobre los accesos al puerto de Barcelona se identificó al camionero que condujo el camión hasta Terrassa y el estibador que condujo la grúa con la que se movieron y manipularon los contenedores, por lo que se procedió a la detención de ambos. Todos los detenidos pasaron a disposición judicial y se decretó la prisión provisional para todos.
En el allanamiento del domicilio del estibador se intervinieron dos puños americanos, una pistola eléctrica, una escopeta del calibre 12, un rifle de caza mayor, un arma corta de 9 mm de tiro deportivo, un rifle del calibre 22, una pistola de aire comprimido y un vehículo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario