Beteve
Tanto el Besòs como el Llobregat han multiplicado de manera repentina el caudal debido a las fuertes tormentas del prelitoral, que continuarán cayendo hasta última hora de la tarde.

La formación de una línea de tormentas estáticas a partir del mediodía de este sábado hacia el prelitoral ha ido asociada a la descarga de verdaderos patatos de agua en algunas localidades de este ámbito, pero también del litoral central, y en menor medida de la ciudad de Barcelona. La lluvia ha hecho crecer ríos y arroyos de manera repentina y ha multiplicado su caudal.
El Parque Fluvial del Besòs, cerrado
A primera hora de la tarde la Agencia Catalana del Agua ha cerrado los accesos al parque Parc Fluvial del Besòs por la previsión de aumento del caudal del río. Ante los posibles peligros por la crecida del río, se ha decidido cerrar el acceso al parque fluvial de manera indeterminada.
En esta fase se desaloja a los usuarios, y al personal de mantenimiento y control del uso público, siguiendo los protocolos establecidos, y se cierra el parque Fluvial.

El Besòs y el Llobregat multiplican el caudal
La tormenta estática ha dejado registros muy notables de lluvia en puntos del prelitoral. Hasta las 16.30 h se habían recogido 69 litros por metro cuadrado en Castellbisbal, 60 en Viladecavalls, 58 en Sant Quirze del Vallès y 43 en Sant Cugat del Vallès.
A las 16.30 h el río Ripoll (afluente del Besòs por el margen derecho) llevaba un caudal elevado, de 78 m³/s, al aforo de la Agencia Catalana del Agua de Montcada i Reixac. En aquel momento el Besòs llevaba un caudal de 55 m³/s a la altura de Santa Coloma de Gramenet. A primera hora del día el caudal del Besòs en Santa Coloma no llegaba a 2 m³/s.

El río Llobregat también ha aumentado de manera muy notable el caudal esta tarde. Poco antes de las 17 h el río llevaba un caudal de 146 m³/s a la altura de El Papiol, y de 118 m³/s a Sant Vicenç dels Horts. A primera hora del día el caudal no llegaba a 6 m³/s en este segundo aforo, lo que implica que el Llobregat ha multiplicado por casi 60 el caudal.
La lluvia irá de baja a última hora de la tarde
Los chubascos estáticos son los responsables de los registros tan elevados de precipitación y de la crecida de los ríos. Los núcleos de precipitación se prevé que continúen descargando todavía a lo largo de buena parte de la tarde, lo que podría contribuir a que continuara aumentando el caudal de los ríos.
Los chapuzones deberían desaparecer a última hora del día.
No hay comentarios:
Publicar un comentario