Metropoli
Barcelona ha puesto en circulación el primer minibús urbano de hidrógeno desarrollado a partir de un vehículo diésel.
El proyecto, bautizado como HERO–Hydrogen Retrofit, ha sido liderado por la empresa EVARM, con sede en Sant Boi de Llobregat, y supone un hito en la transición hacia una movilidad urbana libre de emisiones.
La iniciativa, cofinanciada por EIT Urban Mobility y con la participación de Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB), EKPO y el Instituto de Investigación en Energía de Catalunya (IREC), ha permitido transformar un minibús Mercedes Benz de la flota de TMB, popularmente conocido como Bus del Barri.
Su motor diésel ha sido sustituido por un sistema de propulsión eléctrica alimentado por una pila de combustible de hidrógeno desarrollada por EVARM.
Motor
El corazón tecnológico del vehículo se basa en el stack de la compañía alemana EKPO, capaz de generar hasta 120 kW de potencia en un formato ultracompacto.
A ello se suma una batería auxiliar de 35 kWh, recargada continuamente gracias a la pila de hidrógeno, lo que permite al minibús operar durante hasta 16 horas seguidas sin necesidad de repostar.
Las primeras pruebas piloto arrancaron en marzo de 2025, inicialmente sin pasajeros, para comprobar su eficiencia, autonomía y maniobrabilidad en recorridos cortos urbanos.
Tras superar las fases de validación, el vehículo ya puede circular en servicio oficial, convirtiéndose en el primer minibús con pila de hidrógeno operativo en Barcelona.
"Un paso más"
El consejero delegado de TMB, Xavier Flores, ha destacado que el proyecto “representa un paso más en el reto de encontrar soluciones que permitan que todos los vehículos puedan ser cero emisiones, y esta iniciativa es un ejemplo de la innovación que impulsamos desde TMB”.
Por su parte, el CEO de EVARM, Xavier Ribas, ha subrayado que el objetivo de la empresa es “contribuir a la descarbonización de la movilidad profesional". "El transporte urbano es uno de los ámbitos clave para reducir emisiones y mejorar la calidad del aire”, ha añadido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario