martes, 16 de septiembre de 2025

Canal Noticias : Está decidido: España no irá a Eurovisión si lo hace Israel

 20Minutos


Jose Pablo Lopez, presidente RTVE, jurando su cargo.
Jose Pablo Lopez, presidente RTVE, jurando su cargo, con el Consejo de Administración de fondo.RTVE

El Consejo de Administración de RTVE ha decidido, a propuesta del presidente de la corporación, José Pablo López, que RTVE y por tanto, España, no participen en Eurovisión si finalmente el festival permite la participación de Israel. 

El Consejo de Administración de la corporación lo componen 15 miembros, de los cuales cinco son a propuesta del PSOE, cuatro por el PP, dos de Sumar, uno de ERC, otro de Junts, otro por Podemos y uno más del PNV. La decisión se ha aprobado con diez votos a favor, cuatro en contra y una abstención. 

España se convierte así en el quinto país en anunciar su retirada si participa Israel, tras Irlanda, Eslovenia, Islandia y Países Bajos. Por el momento cinco de los 37 países que participaron en Eurovisión en 2025. 

Desde 1961, cuando nuestro país compitió por primera vez con Conchita Bautista y la canción Estando contigoEspaña ha participado ininterrumpidamente en la final de Eurovisión y es uno de los diez países con más participaciones, 64 (en 2020 no hubo programa por la pandemia de covid-19).

La posible retirada de España es un golpe para el festival, pues nuestro país es miembro del llamado Big Five, junto a Italia, Francia, Alemania y Reino Unido, los países que más dinero aportan a Eurovisión y que por tanto, además de por ser fundadores, pasan directamente a la final. Cuánto suponga realmente es ya difícil de estimar. 

Eurovisión es un festival que organiza la Unión Europea de Radiodifusión (UER o EBU, por sus siglas en inglés), una compañía privada que contará en 2016 entre sus patrocinadores principales con Moroccanoil, una empresa de cosméticos con sede en Nueva York y de origen israelí. El monto del patrocinio es desconocido, pues al ser un ente privado la UER no ejerce la transparencia en estos asuntos. 

La Gran Final del 70º Festival de la Canción de Eurovisión se celebrará el sábado 16 de mayo en el Wiener Stadthalle, el estadio cubierto más grande de Austria, con semifinales a principios de la misma semana, el martes 12 de mayo y el jueves 14 de mayo. 

El austríaco JJ, el artista ganador de Eurovisión el año pasado, se pronunció claramente en contra de la participación de Israel: "Es lamentable que se permita participar a Israel, porque usan esto como propaganda, y eso es algo que yo no apoyo", decía a este medio después de su victoria. 

No será hasta diciembre cuando cada uno de los países debe comunicar a la UER si quiere participar o no en el festival, por lo que es de suponer que hasta entonces la decisión de RTVE no sea oficial, pues se está a la espera de que Eurovisión tome una decisión sobre si permitir o no la presencia de Israel, que está inmerso en la invasión de la Franja de Gaza, así como su bombardeo masivo. 

Rusia fue expulsada de Eurovisión en 2022, tras la invasión de Ucrania, como consecuencia de una decisión tomada por la Unión Europea de Radiodifusión (UER). El organismo consideró que la participación rusa podría dañar la reputación del certamen y contradecía los valores de inclusión y unión que representa el festival.

El gobierno, a favor de la decisión

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, aseguró recientemente que hasta que no acabe la "barbarie", ni Rusia ni Israel deberían participar "en ninguna competición internacional más". Sánchez afirmó que esta posición no es partidista, sino un sentimiento compartido por "una mayoría de ciudadanos" que defienden los derechos humanos y el derecho internacional, los cuales considera que han sido vulnerados por estos dos países.

Por su parte, el ministro de Cultura, Ernest Urtasun, dejó clara su posición de que "España no debe participar" si Israel no es expulsado del festival, pues considera que los eventos culturales y deportivos no deben blanquear lo que llama "genocidio".

Óscar López, ministro de Transformación Digital y Función Pública, aseguró que no existen "las condiciones" para que Israel actúe con normalidad en Eurovisión mientras siga la ofensiva en Gaza, y sugirió que "algo habrá que hacer" para la próxima edición.

La vicepresidenta Yolanda Díaz también hizo declaraciones al respecto: "Israel no puede participar en Eurovisión ni en ningún espacio con normalidad mientras se está perpetuando un genocidio en Palestina".

El Benidorm Fest se hará igualmente

RTVE ya había subrayado que el Benidorm Fest, que desde su fundación en 2022 se utiliza como preselección interna del representante español en Eurovisión, tiene "vida y entidad propia", por lo que se celebrará como estaba previsto, pase lo que pase con la participación española en Eurovisión. 

En una reunión reciente con la prensa especializada, RTVE planteaba que la que será la quinta edición tenga importantes cambios, para hacerlo aún más grande y relevante. La idea era ir hacia "una estructura de producción similar a la de Eurovisión", que permitirá, por ejemplo, la realización de ensayos generales con público antes de las semifinales y la final.

El Benidorm Fest seguirá siendo así una gran plataforma para la promoción de la música española y un espaldarazo para nuevos artistas, así como para otros ya consagrados que participen. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Canal Noticias : Menos arena en las playas: el rastro del levante ya es visible en el litoral de Barcelona

   Beteve En la playa de la Nova Icària las olas y el viento se han adueñado de parte de la arena y han dejado un escalón de cerca de un met...