viernes, 26 de septiembre de 2025

Canal Noticias : La síndica alerta de graves carencias en el acompañamiento a los jóvenes extutelados por la DGAIA

 Beteve


Un informe constata disfunciones e irregularidades en la gestión de las prestaciones económicas y de vivienda dirigidas a las personas extuteladas




La síndica de agravios de Cataluña ha hecho público este viernes un informe que analiza el funcionamiento de los programas de apoyo a la emancipación de los jóvenes extutelados por la antigua ACTIC (rebautizada ahora como DGPPIA). El texto responde a la queja de una plataforma de jóvenes extutelados autoorganizados y alerta de graves carencias en el seguimiento y el acompañamiento a este colectivo.

Según el informe, estas carencias afectan a los derechos y las oportunidades de los jóvenes, especialmente en términos de riesgo de exclusión socialdificultades de acceso a la viviendaformación postobligatoria e inserción en el mercado laboral. Un colectivo atendido por el Área de Apoyo a Jóvenes Tutelados y Extutelados (ASJTET) del Departamento de Derechos Sociales e Inclusión que se ha triplicado en número en solo 10 años. En junio de 2025 la ASJTET había atendido a 6.541 jóvenes (2.023 en 2015).

Disfunciones e irregularidades

El texto hecho público concluye que la cobertura de los programas de emancipación cubre sólo la mitad de los jóvenes una vez hacen los 18 años. La sindicatura lo tacha de insuficiente, ya que entre las personas excluidas hay perfiles vulnerables.

También se alerta de que una tercera parte de las solicitudes de prestaciones se deniegan, en muchas ocasiones por la burocracia excesiva y las barreras administrativas. En cuanto al acceso a la vivienda, el 63,8 % de los jóvenes manifiesta que se resuelve antes de los tres meses.

Pagos indebidos de hasta 36.400 €

El informe pone el acento en los retrasos excesivos en la tramitación de prestaciones económicas, que superan los 10 meses de media. El texto advierte de que el proceso de extinción de estas prestaciones es lento y que puede pasar hasta un año y medio desde que se propone su extinción hasta que se resuelve. Ese dinero que siguen recibiendo los jóvenes cuando ya no cumplen las condiciones establecidas pasan a ser lo que se llama pagos indebidos.

Según datos del gobierno catalán, en el año 2021 unos 800 jóvenes recibieron este tipo de ayudas. Las quejas recibidas por la sindicatura muestran que los importes oscilan entre los 6.800 y los 36.400 €, unas sumas demasiado elevadas que estos jóvenes no pueden devolver. En julio, la síndica pidió al Departamento de Derechos Sociales e Inclusión condonar estas deudas, una propuesta que el gobierno catalán ha aceptado a mediados de septiembre.

Recomendaciones para garantizar los derechos de los jóvenes

Desde la Sindicatura de Greuges de Cataluña recomiendan reducir los plazos de tramitación y condonar las deudas de estos jóvenes extutelados derivados de errores administrativos. El informe también subraya la importancia de integrar las prestaciones dentro del sistema de la renta garantizada de ciudadanía, además de garantizar un seguimiento socioeducativo efectivo y de proteger a los profesionales que alertan de disfunciones en el sistema. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nuevo Canales de YouTube Musical : Bailarina - Dj Centurion

   LaVidaesOcio Nueva Canción  de nuestro Equipo Dj Nueva canción de Dj Centurion estrenada en el programa de radio LA VIDA ES OCIO el 3 de ...