CanalNoticias20M

Aena ya ha elegido al socio que gestionará las seis salas VIP del aeropuerto de Madrid-Barajas, por el que más pasajeros transitan de toda su red. Tras un concurso especialmente competitivo en el que han llegado a participar hasta cinco propuestas, el gestor aeroportuario ha adjudicado el servicio de gestión integral a la asiática Plaza Premium Lounge con una oferta de 147 millones de euros (121,8 millones sin impuestos) para operar durante tres años, según ha podido comprobar La Información Económica.
El grupo que dirige Maurici Lucena apuesta así por un actor sin presencia hasta la fecha en España, pero con alto reconocimiento en el plano internacional, donde ostenta la red independiente de salas VIP en aeropuertos más grande del mundo. Fundada en Hong Kong por el empresario Song Hoi-see, la compañía desembarca en los aeropuertos españoles y clava una nueva chincheta en su mapa compuesto por más de 45 países de los cinco continentes.
Presente en los aeropuertos más transitados del mundo como el Hartsfield-Jackson de Atlanta, el Fort Worth de Dallas o el londinense Heathrow, el exponente del lujo asiático asumirá el reto de gestionar las áreas más exclusivas del aeropuerto madrileño, por las que pasaron 1,71 millones de pasajeros sólo en el último año, un 70% más que los registros de dos años atrás.
En la capital, encontrará un imponente espacio de unos 7.500 metros cuadrados repartidos en las cuatro terminales para hacer gala de sus servicios. El contrato abarca la gestión de la Sala Cibeles (1.839 m²) y la nueva sala T1 (1.557 m²) en la primera terminal; la Sala Puerta de Alcalá (1.047 m²) en la terminal 2; la Sala Puerta del Sol (1.041 m²) en la terminal 3; y la Sala Neptuno (1.260 m²) y la Sala Plaza Mayor (793 m²) en la cuarta.
Su acuerdo, desde otro ángulo, coincide con la remodelación del aeropuerto de la capital que proyecta una considerable expansión de las salas VIP. Los pliegos contemplan duplicar la superficie de Puerta de Alcalá, ampliar por encima de los 1.000 m² el espacio de Plaza Mayor, así como la construcción de dos nuevas instalaciones de 1.300 m² ubicadas en la T4. Entre sus prescripciones, el gestor abre la puerta a que estas nuevas salas podrían estar dentro del alcance del contrato ahora adjudicado.
Al contrato presupuestado en 344 millones si se cumplen los cinco años de vigor (con las dos prórrogas incluidas) también concurrieron otros grupos como la madrileña Sky Management Service o Gate Gourmet, de origen asiático. No obstante, la adjudicación final se ha discutido con otras dos empresas: la filial del grupo francés Elior, Serunion, y la alicantina Esatur, que ofrecieron 124,2 y 121,9 millones, respectivamente, decantando la balanza a favor de la asiática por una minúscula mejora económica.
Cambios de ciclo en la gestión
En paralelo a la ola de reformas que Aena proyecta a corto plazo para modernizar y ampliar los metros cuadrados de las salas VIP de su red aeroportuaria en España, 2025 ha sido escenario de un cambio de ciclo en muchos contratos de gestión de estas salas. Cabe recordar que el grupo saca a concurso la administración de estos espacios y ofrece a las compañías que prestan estos servicios un abono fijo por las gestiones organizativas, administrativas, el mantenimiento de las salas, o servicios opcionales para los clientes como el acompañamiento 'meet & assist, pero excluye la puesta en marcha de iniciativas propias de explotación comercial.
En los últimos meses, Aena ha renovado la gestión de las salas VIP de grandes aeropuertos, como el caso de El Prat y Palma que han caído en manos de Eurest, filial del grupo británico Compas, por una oferta de 60 millones. Misma suerte corrió la alicantina Esatur para gestionar las salas en los aeropuertos de Alicante y Valencia por 12 millones, así como la madrileña Sky Management para adjudicarse los mismos servicios en Bilbao, Santiago y A Coruña por 6 millones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario