miércoles, 31 de diciembre de 2025

Canal Noticias : La llegada de la borrasca Francis tras el Año Nuevo aviva el temor a otra Filomena: "La ración de nieve está asegurada"

 Noticia20M

La llegada de la borrasca Francis, la sexta de la temporada, será sin duda la gran protagonista de los primeros días de 2026. Este episodio traerá tiempo inestable en buena parte de España a partir de Año Nuevo y,  especialmente, lo hará durante el fin de semana, días en los que se esperan precipitaciones en amplias zonas del país. La llegada de esta borrasca además confrontará con otra masa de aire frío debido a un bloqueo atmosférico en omega en el Atlántico norte, con lo que a partir del lunes los pronósticos apuntan a que la nieve teñirá de blanco varias zonas de España, lo que aviva el temor a una nueva Filomena

"La ración de nieve está asegurada", ha destacado el experto de Meteored, José Miguel Viñas, en sus redes sociales sobre todo este episodio, aunque aún queda por concretar qué intensidad tendrá, cuantos días durará y sobre qué zonas concretas de la Península caerá nieve, lo que está claro así es que Francis condicionará los primeros días de enero. 

Antes de todo ello, eso sí, en Nochevieja y Año Nuevo habrá una tregua meteorológica tras las lluvias de estos días que han azotado con fuerza el sur y este peninsulares. Durante estos días destacarán en cambio las heladas intensas. El último día del año traerá consigo así bastante frío, especialmente en zonas del interior con puntos como la capital donde se llegará a los 0 grados o Soria, donde alcanzarán incluso los -5 grados. Esta jornada, además, contará con la presencia de nieblas tanto en el interior como en los valles del Duero, Tajo, Guadiana y Ebro, por lo que quienes cojan el coche deberán estar atentos a las condiciones climáticas en carretera. 

A última hora del día se espera también un aumento de la nubosidad en el suroeste peninsular y en el oeste de Canarias. El 1 de enero las heladas y las nieblas seguirán presentes, pero este día comenzarán a llegar ya nubes y lluvias, aunque todavía de carácter débil, a Galicia, Castilla-La Mancha, Extremadura, Comunidad de Madrid, Castilla y León y Andalucía occidental. Por la tarde, además, la borrasca Francis, nombrada por el servicio meteorológico portugués, comenzará a acercarse por Canarias y dejará lluvias intensas en las islas que pueden ir incluso acompañadas de tormenta. 

Esa borrasca irá acercándose cada vez más a la Península a partir del viernes para acabar cruzando plenamente por toda la Península durante el fin de semana. Ello provocará así un aumento generalizado de la nubosidad en todo el país. Las precipitaciones también serán notables, especialmente en Galicia, el oeste de Castilla y León, Extremadura y Andalucía occidental. Podrán ser localmente intensas e ir acompañadas, además, de rachas de viento fuertes. 

El oleaje también será fuerte durante el fin de semana, con un temporal marítimo que se dejará notar especialmente en las costas atlánticas. Por otro lado, en el área mediterránea y en Baleares, el impacto de Francis será más indirecto, aunque no se descartan también chubascos aislados. La nieve llegará además durante estos días a los sistemas montañosos. 

Un gran choque de masas

Pasado el fin de semana, la incertidumbre aumenta, pero lo cierto es que por el momento los modelos apuntan a que seguirá la inestabilidad y que la nieve será la gran protagonista debido al choque entre dos masas de carácter distintos. Tal y como destacan desde Meteored, la borrasca Francis impulsará aire húmedo, pero templado sobre la Península. A su vez, se producirá un potente bloqueo en omega en Groenlandia. Ello significa que en el Atlántico Norte las altas presiones quedarán atrapadas entre dos borrascas, por lo que hacia la Península discurrirá otra masa de aire frío que chocará con Francis.  

El resultado será así una interacción de masas de aire muy distintas sobre España, una situación que, en el pasado, ha sido la responsable de fenómenos con nevadas relevantes. De hecho es, exactamente, lo que ocurrió con Filomena, aunque lo cierto es que cada episodio es diferente, como remarcan los expertos y este no tiene por qué ser de la misma intensidad que el que tiño de blanco Madrid y alrededores en enero de 2021. 

Lo que sí parece claro es que las masas de aire polares o árticas conseguirán descender bastante hacia el sur. Aún no está claro, eso sí, sobre que posición se quedarán, por lo que las zonas que se verán afectadas por la nieve no están todavía determinadas. Si ese choque entre masas se sitúa muy al norte, nevaría en lugares de España más habituales, pero sí se da más al sur, entonces la nevada podría ser bastante extensa e importante. 

La franja de contacto entre distintas masas de aire suele ser estrecha, por lo que probablemente los mapas irán cambiando y aclarándose en los próximos días. Pese a ello, no parece nada descartable la aparición de nieve en cotas relativamente bajas durante el día de Reyes. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Canal Noticias : ¿Está cambiando la forma de llover en el Mediterráneo en invierno? Esto es lo que dicen los meteorólogos

  El pasado domingo se registraron más de 200 l/m2 en la Comunidad Valenciana y el recuento de rayos más alto en un mes de diciembre desde e...