Beteve
CGT y FTC-IAC han presentado una denuncia penal contra la dirección del centro y el Departamento de Salud a raíz de la muerte de tres pacientes que habían esperado hasta 70 horas
Tres pacientes de edad avanzada han fallecido estos últimos días en , tras largas horas de espera en las instalaciones. Se trata de un hombre de 82 años que murió el 9 de diciembre tras estar 40 horas en Urgencias y de dos pacientes de 92 y 93 años que fallecieron el 13 de diciembre tras una espera de 70 y 58 horas respectivamente.
Los sindicatos CGT y FTC-IAC han hecho pública esta información a la vez que han presentado una denuncia penal contra el Consorcio Mar Parc de Salut de Barcelona —del que forma parte el Hospital del Mar— y el Departamento de Salud. La denuncia se presentó en el juzgado de guardia de Barcelona el 15 de diciembre por un delito de abandono colectivo ilegal en un servicio público.
"Es habitual ver a 40-50 pacientes que superan las 24 horas de espera, muchos de ellos con edades avanzadas, de 80 y 90 años, y pudiendo superar las 100 o 120 horas, incluso más", ha asegurado a betevé el delegado sindical de FTC-IAC y miembro del comité de empresa, Xavier Tarragón. Sobre las muertes, la denuncia relaciona el incremento de la mortalidad en las estancias largas en urgencias. En este sentido, Tarragón defiende la importancia de que la familia pueda despedir al enfermo de forma más íntima.
230 pacientes en un día y esperas de más de 100 horas
Los sindicatos denuncian que la situación en Urgencias del Hospital del Mar es "crónica, conocida y denunciada diariamente en las redes sociales" a través de la cuenta de X @UrgenPSMar, aunque estos días se ve agravada por las afecciones respiratorias como la gripe.
Ponen de ejemplo que el día de la denuncia, el 15 de diciembre, había 230 pacientes en Urgencias — un 209 % más de la capacidad prevista del servicio —, de los que 61 superaban las 24 horas de estancia y uno de ellos hacía más de 114 horas que estaba. La situación es tan compleja que, tal y como ha explicado Tarragón en el Buen día, Barcelona, de betevé, incluso han tenido que habilitar espacios fuera de la zona asistencial de Urgencias para ubicar a los pacientes.
Sin constancia de la denuncia
La dirección del Hospital del Mar no ha querido hacer ninguna declaración sobre esta cuestión. Aseguran que, de momento, no les consta ninguna denuncia. Sin embargo, explican que a lo largo de la jornada emitirán un comunicado de respuesta.

No hay comentarios:
Publicar un comentario