jueves, 18 de diciembre de 2025

Canal Viajar : La Vall d'en Bas

 vallbas.cat


 núcleo más primitivo se asienta en un fondo montañoso de gran belleza natural. Preside el horizonte un altivo acantilado donde se recogen las aguas de bosques y riscos, dando lugar a un espectacular salto de agua, conocido como el Salt del Sallent. Las aguas siguen su curso río abajo -río Gurn- que haciendo saltarones sobre las piedras forma gorgas o piscinas naturales que invitan a bañarse.

La iglesia y un reducido grupo de casas rodean estratégicamente la plaza, que queda cerrada y a la que se accede por un pórtico con bóveda, por debajo de una de las casas.

La primera referencia documentada que se posee de la iglesia de San Privado data del año 1017.

SUBIDA AL SANTUARIO DE LA VIRGEN DE LAS OLLETAS Y LA ERMITA DE SANTA MAGDALENA DEL MONTE

Esta es una excursión que requiere unas dos horas de decidida, pero agradable ascensión y que goza de mucha tradición por estas contras.

Poco antes de entrar en el casco antiguo de Sant Privat se puede continuar en vehículo unos dos kilómetros por la carretera a mano izquierda hasta llegar al restaurante de Can Turó. A medio camino se encuentra un magnífico pinar y el área de picnic de Los Pinos, donde las garzas del Gurn permiten disfrutar de un buen baño. Una vez en Can Turó, habiendo dejado el vehículo, nace el caminito que nos guiará en más o menos una hora hasta la ermita de Les Olletes.

Se trata de una antigua y pequeña capillita que recibía tantas corridas de devotos que propició entre 1855 y 1895 la excavación de una balma aún mayor en la roca viva de la montaña, quedando a cinco metros de alto por ocho de profundidad y 4 de anchura. Una imagen de alabastro de la virgen reposa en su interior, y en la parte superior de la reja de la entrada hay forjadas unas ollas pequeñas que han dado lugar al nombre de este santuario. A pocos metros de la capilla un caminito nos acerca a la fuente de las ollas.

La iglesia se modificó en el siglo XVIII, pero conserva el ábside y la bóveda semicircular de su primitiva estructura románica. Junto a la ermita encontramos el refugio Emili Triadú, que había sido una antigua masovería. Para utilizarlo hay que ponerse en contacto con el ayuntamiento. Si finalmente subimos a lo alto del rost –zona de las antenas – (Puig Corneli) el esfuerzo se verá premiado con una espectacular panorámica.

EL SALTO DE SALLENT 

Está situado en la riera de El Sallet. Se puede acceder a la parte alta del Salt desde el mismo parque de Can Turó, en Sant Privat, a través de dos caminos: el camino de los machete y el camino de Les Escales, uno por cada lado del salto. Una vez arriba se puede contemplar una panorámica excelente de la plana d'en Bas y de buena parte de La Garrotxa. También se puede enlazar con caminos procedentes de Sant Privat y de Joanetes.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Canal Viajar : La Vall d'en Bas

 vallbas.cat  núcleo más primitivo se asienta en un fondo montañoso de gran belleza natural. Preside el horizonte un altivo acantilado donde...