Metropoli
Arrels Fundació atendió en 2025 a un total de 3.337 personas en Barcelona, lo que supone un incremento del 3% respecto al año anterior, con 108 personas más acompañadas, según ha informado la entidad en un comunicado este jueves.
La fundación destaca que se trata de un crecimiento sostenido en la atención, una evolución que, según señala, también refleja el aumento del sinhogarismo en la ciudad.
Del total de personas atendidas, el 88% son hombres y el 12% mujeres, y 1.524 personas acudieron por primera vez a la entidad.
Acompañamiento y recursos ofrecidos
A las personas atendidas se las ha acompañado de diferentes maneras, desde la atención directa en la calle hasta la acogida en el centro abierto de la fundación.
También se les ha orientado sobre recursos públicos y privados, se les ha garantizado alojamiento en algunos casos y se ha promovido la ocupación del tiempo a través del taller ocupacional, entre otras actuaciones.
Arrels asegura haber constatado que el número de personas que viven en la calle en Barcelona ha aumentado hasta casi las 2.000 personas, y advierte de que la ciudad afronta en 2026 retos importantes para abordar el sinhogarismo de forma efectiva.
Datos de atención en calle y centro abierto
Durante 2025, la fundación visitó directamente en la calle a 681 personas y acogió a 2.699 en su centro abierto, lo que representa un 5% más que en 2024.
Este espacio diurno abre los 365 días del año y ofrece protección, descanso y servicios básicos.Además, 621 personas utilizaron los servicios higiénicos de Arrels; 1.542 recurrieron al ropero, y 354 personas pudieron guardar sus pertenencias y documentación en la consigna de la fundación.
"Barcelona no lo puede afrontar sola"
El alcalde de la ciudad, Jaume Collboni, se ha pronunciado este jueves acerca del problema del sinhogarismo "no lo puede afrontar solo el Ayuntamiento de Barcelona" y ha insistido en que debe convertirse en una "prioridad reforzada" para la Generalitat.
También ha recordado que la capital catalana ofrece 2.900 plazas a personas en emergencia habitacional o sin hogar durante todo el año y que durante el período de invierno se incrementan 200 más, destinando "casi un millón de euros semanales" para que no duerman en las calles.



No hay comentarios:
Publicar un comentario