Elperiodico

Un tren de la línea R4 de Rodalies descarriló este martes, 20 de enero, cuando circulaba en dirección a Manresa, tras chocar contra un muro de contención que había caído sobre la vía. El descarrilamiento se produjo entre Gelida y Martorell.
EL PERIÓDICO abre un hilo para seguir el avance de la información y las últimas novedades sobre este accidente ferroviario, que ha provocado la suspensión de toda la red de Rodalies en Catalunya. El servicio se tenía que retomar este jueves, pero a primera hora del día no hay trenes.
Abierto el carril bus-VAO de la C-58 para aumentar la capacidad vial de entrada a Barcelona
El carril bus-VAO de la C-58 se ha abierto a todos los vehículos, a excepción de los camiones, para aumentar la capacidad vial de la zona de entrada a Barcelona, coincidiendo con la falta de servicio de Cercanías. Esta vía acumula cuatro kilómetros de cola desde Montcada i Reixac hasta el nudo de la Trinitat. Las rondas también acumulan retenciones. En concreto, en la B-10 (litoral) hay diez kilómetros en sentido sur, y la de Dalt (B-20) presenta seis kilómetros de retenciones en el nus del Llobregat y 2,5 en el de la Trinitat. Por otra parte, las barreras del peaje de la C-32 permanecen abiertas mientras no haya servicio ferroviario, tal y como se
Segundo día de buses saturados en Barcelona
Segunda mañana en la estación de autobuses de Fabra i Puig marcada por el descontento generalizado. La lluvia, el frío y las colas vuelven a protagonizar la jornada. Aunque la frecuencia de autobuses ha aumentado respecto a ayer y las pantallas anuncian distintos servicios cada pocos minutos, la situación sigue generando confusión entre los usuarios.
Fuentes municipales aseguran haber desplegado un operativo de informadores, pero en Fabra i Puig solo hay uno, acompañado de varios agentes de seguridad.
Algunos viajeros, como Mari Carmen, critican la falta de información: “Voy a Barberà del Vallès y me han dicho que espere en esta cola”. La misma en la que también aguarda Júlia, cuyo destino es Granollers.
Puente ve "intransferible" la red de Rodalies a la Generalitat
El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha asegurado este jueves que el traspaso total del servicio de Rodalies a la Generalitat es "intransferible", al advertir de que gran parte de la red forma parte de la Red Ferroviaria de Interés General (RFIG) y, por tanto, "estaría troceando algo que interconecta con todos y que sirve a todos".
Puente se ha pronunciado así en una entrevista en Cope después de que el presidente de ERC, Oriol Junqueras, reclamara la transferencia total del servicio al considerar que existe una "no inversión y dejadez del Estado" en Rodalies, tras el accidente en Gelida donde falleció un maquinista.
En este sentido, el titular de Transportes ha subrayado que gran parte del trazado de Rodalies comparte vías con trenes de larga y media distancia y con trenes de mercancías, lo que hace "muy complicada" separar la gestión de la infraestructura. "No se puede transferir la red porque estaríamos troceando algo que interconecta con todos y que sirve a todos", ha afirmado.
Estas declaraciones se producen después de que el ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, Óscar López, pidiera a Junqueras "no alimentar polémicas" y recordara que el traspaso de Rodalies "se está discutiendo", apelando a centrar los esfuerzos en el acompañamiento a las víctimas y en garantizar la máxima transparencia tras el accidente.
Asimismo, Puente ha explicado que la situación de Rodalies es "muy complicada" porque presenta dos características que la diferencian del resto de la red ferroviaria española: una "obsolescencia muy grande", al tratarse de la red "más antigua de toda España", y un largo periodo de "abandono" previo. "Ahora estamos en una situación muy compleja, con una red obsoleta y muchísima obra en marcha", ha señalado.
Según ha detallado, la coexistencia de numerosas actuaciones de mejora con la prestación del servicio genera "muchas incidencias", una situación que se ha visto agravada en los últimos días por una meteorología adversa y por el trazado singular de la red, que discurre por zonas donde hoy "probablemente nunca se hubiera planteado" una infraestructura ferroviaria.
En este contexto, Puente ha recordado que el accidente de Gelida se produjo tras el colapso de un muro que cayó sobre la cabina del tren, causando la muerte de un maquinista en prácticas, y ha señalado que en Rodalies "llueve sobremojado", en alusión a la acumulación de problemas estructurales, climáticos y operativos.
El Govern catalán mantiene la recomendación de teletrabajo
El Govern mantiene la recomendación de teletrabajo. Si el trabajo no es compatible y no se ha podido acudir, el trabajador -informa la Generalitat desde su cuenta oficial de X-, se puede acoger al permiso establecido en el Estatuto de los Trabajadores.
Segundo día de atascos en Barcelona por la paralización de Rodalies y el corte en la AP-7
La principales vías de acceso a Barcelona registran este jueves, por segundo día consecutivo, importantes atascos debido a la paralización del servicio de Rodalies tras el accidente de tren, a lo que se suma el corte de la AP-7 en Martorell en sentido sur, por el riesgo de hundimiento de la infraestructura que sostiene esta autopista en Gelida (Barcelona).
Debido a la paralización de Rodalies hay retenciones en todos los accesos norte y sur a la capital catalana, que se suman al corte de la AP-7 en Martorell en sentido sur, por riesgo de hundimiento en Gelida, donde anteayer se produjo el accidente mortal de tren.
El corte, que afecta a un tramo de 22 kilómetros en esta autopista troncal de Catalunya desde Martorell hasta Sant Sadurni d'Anoia en todos los carriles en dirección sur, durará "unos días", según informó este miércoles la Generalitat.
Debido a este corte, que se hizo efectivo a las 18:00 horas de este miércoles, se hacen desvíos hacia la A-2, hasta enlazar con la C-15 y en Vilafranca del Penedès, nueva incorporación a la AP-7 o hacia otras rutas alternativas: C‑25 hacia el interior, la N‑340 y C‑15 hacia el Penedès, la C-32 hacia el litoral y la C-58 y la B-40 hacia la A-2.
Según han informado fuentes del SCT a EFE, la principal vía afectada por el cierre de ese tramo de la AP-7 es la A-2, que ha llegado a registrar hasta 18 kilómetros de colas, aunque poco antes de las 10:00 horas la situación había mejorado y las retenciones eran de 5,5 kilómetros, entre Sant Vicenç dels Horts y Pallejà, y de 4 kilómetros entre Cornellà y Sant Feliu.
Esta alta afluencia de vehículos en la A-2 se ha debido a usuarios que pretendían coger la C-32 como vía alternativa al corte de la AP-7, y obligatoriamente lo tienen que hacer por aquella carretera, según las citadas fuentes.
Óscar Puente pide “tiempo” a los maquinistas y defiende que las vías de Rodalies son seguras
El sistema feroviario de Rodalies de Catalunya ha vuelto a amanecer paralizado, después de que a primera hora de esta mañana Renfe informara que los trenes no funcionaba por "problemas operativos". El portavoz de Renfe en Catalunya, Antonio Carmona, ha atribuido a los maquinistas la falta de servicio en Rodalies este jueves a causa de sus demandas para "incrementar" la seguridad. "Ellos están pidiendo una serie de medidas de seguridad, que entienden que no se están cumpliendo. Unas medidas de seguridad adicionales a las que ya presentó Adif. Están presentándose a trabajar, pero por razones X no se están prestando el servicio", ha dicho en una entrevista en Catalunya Ràdio
Los partidos cargan contra el Govern por el caos de Rodalies: "Hoy no funciona. Nos han engañado"
Por segundo día consecutivo, el servicio de Rodalies sigue sin operar en todo el territorio catalán tras el accidente mortal de Gelida, pese a que el Govern anunció el miércoles que durante la jornada de este jueves, desde primera hora, se reanudaría "progresivamente" la red ferroviaria. Ante la evidencia de que esto no ha sido así, los partidos de la oposición han salido a cargar contra el Executiu. "Todos los anuncios que hace el Govern con las mejoras del servicio de Rodalies son propaganda, hacen anuncios en vez de dar soluciones, por eso ha explotado", ha declarado el presidente de Junts, Carles Pugidemont, en un vídeo publicado en sus redes sociales. "Hoy los trenes no funcionan, [el Govern] nos ha engañado", había espetado poco antes, el portavoz del grupo parlamentario, Salvador Vergés, en una entrevista en La 2.
Renfe comienza la retirada del tren accidentado en Gelida
Renfe ha comenzado los trabajos para retirar el tren del R4 accidentado el martes por la noche en Gelida. El plan es que el primer vagón, el más dañado por la caída del muro, sea desguazado en el punto del accidente, mientras que los vagones que no están dañados serán arrastrados por vía hasta el taller para realizar "las revisiones correspondientes", según ha explicado el portavoz de Renfe, Antonio Carmona.
De hecho, ya se han separado el primer y segundo vagón, que son los directamente dañados por el accidente, del resto, ya estos últimos se les ha enganchado otro tren por la cola para arrastrarlos. Para los vagones estropeados se estudia si se podría hacer llegar una grúa de gran tonelaje, pero Carmona ha apuntado que el terreno "es complejo"
Resignación entre los usuarios en la estación de Granollers después de comprobar que aún no circulan los trenes
La estación de Granollers está recibiendo un goteo de pasajeros que, bajo la lluvia y con sus paraguas, llegan con la pretensión de tomar un tren para llegar a sus destinos. Sin embargo, los usuarios se encuentran con varios informadores y personal de seguridad que les explican que hasta nuevo aviso los trenes no circularán. La mayoría de los usuarios reciben esta noticia con resignación. Es el caso de Faisan, que ayer finalmente pudo llegar a su puesto de trabajo en Barcelona gracias a un usuario que le llevó en coche de forma altruista. Hoy lamenta que no tendrá tanta suerte. Los trenes permanecen parados en las vías sin los conductores.
Colas en buses pese a los refuerzos
A primera hora de la mañana, en hora punta, se han registrado largas colas bajo la lluvia en Mataró, en el Maresme, para coger un autobús en dirección a Barcelona. Moventis, la operadora encargada del servicio, ha reforzado con 26 autobuses las zonas del Maresme y del Vallès Occidental con el fin de absorber a los usuarios que habitualmente viajan en Rodalies. El tráfico en la autopista C-32 se ha visto aún más complicado por un accidente a la altura de Mataró y otro en Badalona. También se han registrado colas con retenciones en diferentes tramos. Por segundo día consecutivo, el autobús interurbano es el servicio público alternativo al corte de trenes.
Moventis ha añadido 16 autobuses más en la zona del Maresme, sobre todo para reforzar la conexión Mataró-Barcelona. Además, hay más frecuencias en las líneas e11.1, C10 y 804.
En cuanto al Vallès Occidental, se han puesto 10 autobuses más en circulación, especialmente en la línea entre Sabadell y Barcelona. Se trata de autocares que Moventis ha retirado de otras empresas vinculadas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario