CanalViajar20M

La naturaleza de Finlandia atrae a miles de viajeros de todo el mundo, sobre todo en los meses de invierno, por lo que no es extraño que muchos en España anhelen viajar hasta Laponia tanto para visitar el hogar de Papá Noel como para adentrarse en unos enclaves de cuentos de hadas. Lo que casi nadie sabe es que no hace falta volar miles de kilómetros hasta tierras nórdicas para poder conocer un bosque finlandés, ya que a menos de dos horas de la ciudad de Madrid se esconde uno increíble.
En el municipio madrileño de Rascafría, enclavado en uno de los lugares más apasionantes de la Sierra de Guadarrama como es el precioso Valle Alto del Lozoya, se encuentra el bosque finlandés El Potario, un espacio natural extraordinario que recuerda a las estampas escandinavas más asombrosas. ¿Lo mejor de todo? Se puede llegar a él a través de una magnífica ruta de senderismo que discurre por parajes increíbles y que es ideal para pasar un día lejos del estrés de la capital de España.
El bosque El Potario, un pedazo de Finlandia en Madrid

En El Potario se pueden encontrar muchas especies de árboles que copan los bosques boreales de Escandinavia, como abetos o abedules, aunque también hay espacio para ejemplares autóctonos en este tesoro escondido entre la vegetación. Está atravesado por el río Lozoya, que forma una pequeña y bucólica poza en el corazón del enclave y que tiene un embarcadero de madera que hace todavía más especial la estampa; además, justo a su lado hay una antigua sauna finlandesa (hoy sin uso).
Desde luego, se trata de uno de los secretos mejor guardados de todo el territorio madrileño, y por ello es una opción perfecta para pasar un día inolvidable en la naturaleza, viajando a los rincones más inhóspitos de Finlandia sin ni siquiera salir de la región. Para ello, se puede completar un maravilloso itinerario que discurre hasta el bosque, aunque a lo largo del camino, los senderistas se encontrarán con otros tesoros que no esperan hallar y que añaden aún más encanto al recorrido.
La ruta de senderismo hasta el bosque finlandés El Potario

Para llegar al bosque El Potario, se puede completar una ruta circular de unos 11 kilómetros que tiene como punto de origen el Monasterio de Santa María de El Paular, un precioso cenobio de finales del siglo XIV ubicado a las afueras del casco urbano de Rascafría. Desde él, hay que poner rumbo al precioso e histórico Puente del Perdón, que fue usado por los monjes benedictinos de dicha cartuja para llegar al molino de papel.
No hay comentarios:
Publicar un comentario