Gastronomia20M
Pocas cosas más representativas de las verbenas populares vascas que el kalimotxo, esa bebida elaborada a base de vino y refresco de cola y que, además de un brebaje celestial para muchos mientras suena el Sarri Sarri y bailas con la cuadrilla, se puede convertir en una salsa ideal para cocinar, tal y como demuestra Joseba Arguiñano.
El hijo del archiconocido cocinero desde hace años se ha abierto su propio camino en el mundo de la gastronomía y de la televisión, donde presenta varios programas en la televisión autonómica vasca y de vez en cuando aparece con su padre en Cocina Abierta, en Antena 3, para enseñarnos algunas de sus recetas que no nos podemos perder.
Al igual que su padre, Joseba es amante de la cocina sencilla y para todos los públicos con ingredientes asequibles, fáciles de encontrar y de preparar, y a través de su cuenta de Instagram nos regala una receta de costillas al kalimotxo que pensamos poner a prueba. ¡Manos a la obra!
"El kalimotxo con los hielitos está de vicio, pero así está buenísmo", confiesa el cocinero, quien asegura que esta receta "nos va a flipar".
Ingredientes para hacer costillas al kalimotxo
- 500 g de costillas de cerdo troceadas
- 200 ml de vino tinto
- 400 ml de refresco de cola
- 1 puerro
- 1 cebolla
- 2 patatas para guarnición
- Zumo de medio limón
- Sal al gusto
- Aceite de oliva virgen extra
Elaboración
- Sazonamos bien las costillas y las sellamos en una sartén con un poco de aceite.
- Picamos el puerro y la cebolla y lo añadimos a la sartén. Las dejamos que pochen.
- Añadimos el kalimotxo (refresco de cola y vino) y echamos también el zumo de limón.
- Lo dejamos cocinar y que reduzca un poco.
- Sacamos las costillas a un plato.
- El contenido del resto de la cazuela lo batimos para tener una salsa deliciosa.
- Echamos de nuevo la costilla a la cazuela, la salsa y le damos el último hervor.
- Emplatamos y lo servimos con unas patatas de guarnición.
Consejo: dorar bien la carne al principio y mantener la cocción suave hace toda la diferencia. Puedes acompañarlas con patatas fritas, asadas o un puré que absorba la salsa.
Propiedades de la carne de cerdo
La carne de cerdo se caracteriza por ser un alimento que aporta un alto valor de proteico, pero más allá de eso, cuenta con otras propiedades importantes para la salud. No obstante, cabe destacar que no es un alimento que se recomiende consumir con frecuencia, ya que contiene un alto valor en grasas.
Aparte de estos dos aspectos, constituye una gran fuente de minerales como hierro y el zinc, que desempeñan un papel vital en el sistema inmune; además ayudan a suministrar oxígeno a las células y tejidos por el torrente sanguíneo. Igualmente, aporta vitaminas como la B-12 y D, ayudando a mantener los huesos y el sistema nervioso.

No hay comentarios:
Publicar un comentario