sábado, 14 de febrero de 2026

Canal Motor : La etiqueta de la DGT que deberán llevar sí o sí algunos patinetes eléctricos para circular de forma legal

Noticia20M

Un patinete eléctrico que circula con la etiqueta de la DGT.

En los últimos años se ha producido un aumento exponencial del número de patinetes eléctricos que circulan por las calles de las ciudades en España, hasta alcanzar una cifra superior a los cuatro millones, según las últimas estimaciones. Por ello, desde la Dirección General de Tráfico ya establecieron en enero de 2024 la obligatoriedad de certificación a la hora de comprar un patinete eléctrico. 

Sin embargo, el pasado 27 de enero se dio un paso más para cumplir con la Ley 5/2025, de 24 de julio, que obliga a los VMP a contar con un seguro de responsabilidad civil, ya que el Consejo de Ministros aprobó el real decreto que regula el funcionamiento del Registro de Vehículos Personales Ligeros, donde se establece también la obligación de inscripción de todos los VMP sean de un tipo o de otro. 

¿Qué dos tipos de vehículos de movilidad personal existen? 

Primero, los VMP que disponen de certificado de circulación y cumplen con las exigencias recogidas en el Manual de Características de los VMP, donde se establecen unas garantías mínimas de calidad, durabilidad y seguridad, deben contar con un certificado en vigor desde el 22 de enero de 2024 para todos los modelos que se comercializan en España. 

En consecuencia, para registrar estos patinetes únicamente será necesario indicar el número de certificado y el número de serie que figuran tanto en la placa de identificación como en la ficha técnica. 

En segundo lugar, los VMP que no disponen de certificado de circulación y que tampoco cumplen los requisitos técnicos establecidos en el Manual de Características, pero que también deben inscribirse en el Registro hasta que llegue el fin de su legalidad el próximo 22 de enero de 2027

¿Qué VMP deberán llevar esta etiqueta? 

(Foto de ARCHIVO) Un hombre montado en un patinete eléctrico.
Imagen de archivo de un hombre montado en un patinete eléctrico

Según precisa la Dirección General de Tráfico, el adhesivo identificado puede portarse de igual manera en VMP con certificado o sin certificado, aunque es preferible que estos últimos lo lleven siempre. 

Dicha etiqueta se obtendrá tras conseguir el certificado de inscripción, donde contará la información del titular y el número único identificativo bajo este patrón M XXXX CCC. En este caso, el titular de un VMP ya registrado podrá obtener el adhesivo en un manipulador de placas habilitado

Asimismo, desde la DGT indican que la etiqueta deberá colocarse en el porta-identificador destinado a tal efecto en el vehículo una vez que disponga de ella. Para los patinetes eléctricos no certificados, se podrá colocar en lugar visible. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Canal Noticias : Las diez peores aerolíneas de Europa, según un estudio: tres de ellas son españolas

   CanalNoticias  Un análisis de más de 7,6 millones de vuelos y más de 800.000 opiniones de pasajeros sitúa a Air Europa como la peor valor...